viernes, agosto 22, 2008

Acantilados de papel 192: El imperio contra dios


FICHA:

EL IMPERIO CONTRA DIOS

de Andrés Díaz Sánchez

Edita: Transversal.

Madrid, diciembre de 2007.

Género: ciencia ficción

Portada: Calderón Estudio

ISBN: 978-84-96554-31-3

541 páginas. 24,90 euros


COMENTARIO.

No soy un lector acostumbrado a la ciencia ficción, si no cuento en este apartado la extraordinaria Fundación de Asimov, pero sí me puedo considerar un lector de la obra de Andrés Díaz, y por ello me enfrenté a este libraco que Transversal publicó hace ya ocho meses y que, inopinadamente leí sin comprender muchas veces el Universo donde el autor me había metido. Ahora, cuando he vuelto a él, he repasado la multitud de notas que fui dejando a lo largo de sus páginas, releyendo algunos pasajes y, a partir del capítulo 22, leyéndola nuevamente para entrar otra vez en el Imperio Dauar (muy romano él, por cierto, pero sin humanos, que ya hablaré de ello) y en el Enjambre Uracsano (algo así como una teocracia guerrera).

Ya entonces, en la primera lectura, tuve la sensación de que el libro eran tres novelas, casi independientes, podía tratarse de una trilogía de novelas cortas que el autor, y supongo el editor, habían tenido el acierto de presentárnoslas en un mismo volumen. Ahora me reafirmo en ello y en la capacidad de Andrés Díaz para presentarnos razas, planetas, sistemas planetarios, en fin, mundos siderales que te hacen creer que existen, ¡y donde no encontraremos ni un humano! Esto, espero que el autor lo responda, dice mucho en la capacidad de visionar el futuro de Andrés: si nosotros, los humanos, estamos acabando con nuestro planeta a pasos agigantados, ¿cómo vamos a existir en cualquier futuro que se sueñe a partir del 2050, por ejemplo? Mi más sincera enhorabuena, por esa visión, al autor.

Como os decía, la novela tiene tres partes, en las que Ocram es la figura que une la primera y la segunda, que sucumbirá a este mundo repleto de aventura, de batallas épicas en las que el autor es un consumado maestro (aún recuerdo la bestial belleza de la gran batalla de La maza sagrada, donde el lector estaba en medio de la lucha, oliendo a sangre, a sudor,...). Decenas, miles, millones de naves implicadas, batallas estelares creíbles, que es difícil, y muy recomendable para quien le agrade este tipo de aventuras, donde La guerra de las galaxias es el santo y seña.

Creo que hay algún que otro cabo suelto, donde el autor nos deja con la duda, conscientemente, pues su intención final es que conozcamos ese Universo para, si nos identificamos con él, seguir contándonos el discurrir de esa galaxia lejana, muy lejana... o no tan lejana.

EL AUTOR.

Andrés Díaz Sánchez, Madrid, 1973, siempre ha estado influenciado, y con él su obra, por los autores clásicos de aventura, ciencia ficción y fantasía. Su andadura literaria comenzó en el mundo amateur, donde participó en numerosas publicaciones con sus relatos y guiones de cómic. Su participación como guionista dio sus frutos con la historieta La mujer de las sombras, segundo premio del Certamen de Comics Bárbaros de Planeta de Agostini (1999). También fue guionista del cómic de fantasía El Espartano (2004, Aleta Ediciones).

Anteriormente a esta primera incursión en la ciencia ficción con El imperio contra dios, ha publicado tres novelas de fantasía: Los guerreros sin rostro, 2003; La maza sagrada, 2006 y El camino del acero, 2006.


1 comentario:

Plyngo and Me dijo...

Tiene muy buena pinta, si lo tuviera me lo leería seguro y el título tampoco me disgusta... si lo veo cuando vaya a comprar libros me lo compro, hala.