viernes, julio 31, 2009

Acantilados de papel 241: De luz y de sombra


FICHA:
DE LUZ Y DE SOMBRA

de Rosa Campos Gómez
Edita: Proyecto Siembra
Cieza, mayo de 2005
Género: Poesía y relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-609-4968-0
106 páginas. 9 euros.
Prólogo: María Eugenia Martínez Villa.
Portada: Maria Antonia Zamorano
Ilustraciones: María Antonia Zamorano

COMENTARIO.
Treinta y tres poemas componen este libro de Rosa Campos, además de un relato en prosa, dedicado a su ciudad natal de Calasparra. Un libro que pertenece a un proyecto cultural conocido como Siembra, donde la autora se implicó para colaborar, tanto en su obra pictórica como literaria, con ONG´s y que muchos años después sigue cultivando, si cabe, aún más activa.

A modo de prólogo ya nos avisa; “cuando escribo, pinto./ Cuando pinto, escribo”, y creo que así debemos entender estos poemas muy visuales, y también muy personales: “ven, acércate/ que te ofrezco estos versos,/ en ellos la unidad/ no es de soslayo/ sino aquello/ que nos eslabona/ a los unos y a los otros/ como piezas únicas,/ necesarias”.

Quienes seguís estos Acantilados de papel sabéis mi gusto por dar a conocer nuevos autores y autoras (no por que lo sean, sino por que se asoman aquí por primera vez) y el caso de Rosa Campos es uno de esos momentos en que las laderas del acantilado de visten de gala para darle la bienvenida, para saborear una poesía que puede ser pintura, acompañada por las ilustraciones, muy oportunas en cada poema, de María Antonia Zamorano, unas veces son alas, otras una mano caída, unos ojos llorando, que, como dice la prologista, la autora nos invita a acallar “el ruido de este mundo e iniciamos el viaje sensorial a través de tu palabra pigmento...”

Poesía pigmento, poesía íntima- el libro está dedicado: “Tú, tan importante para mi”, poesía comprometida con el momento vital que le ha tocado vivir a la autora: “soy mujer,/ y camino cada vez más firme,/ busco la hermosura/ donde sé que a todas horas no es visible”. Una parte importante del libro está dedicado a la mujer actual, como ella misma nos dice, que, a pesar de los obstáculos, saben seguir caminando y deciden cada vez más cómo quieren vivir su vida y su amor.

LA AUTORA.
Rosa Campos Gómez nació en Calasparra, pueblo donde se cimentaron sus dos vocaciones: la pintura y la escritura. Vive en Cieza, ciudad en la que desde hace dos extensas décadas le va ofreciendo los mejores materiales para dar forma a estos oficios vocacionales.
Ha publicado el libro de cuentos Tres historias, trabajos periodísticos de ámbito regional y local y en revistas culturales.

No hay comentarios: