viernes, octubre 16, 2009

Acantilados de papel 252: Murcia, leyenda y misterio


FICHA:
MURCIA, LEYENDA Y MISTERIO

de Benjamín Amo
Edita: Editorial Nemira
Sevilla, diciembre de 2008
Género: Ensayo
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-613-0579-9
130 páginas. 12,95 euros.
Página del autor.
Página del libro.


COMENTARIO.
Este es un libro de investigación sobre las tradiciones orales en la Región de Murcia, y como toda tradición oral, cubierta por la viva niebla de la fantasía, de lo maravilloso, de lo extraño, que muchas veces no deja descubrir qué es probado y qué fabulado.

Leyenda y misterio van cogidas de la mano, como el temor que levanta ese silbido del aire entre las grietas de las viejas mansiones, o tan amigo de escuchar aquellas voces que el mismo viento descubre entre los juncos. Benjamín se ha dedicado a recorrer la geografía murciana en busca de esas leyendas, de esos misterios, que ha resumido en 18, desde Murcia capital a Caravaca de la Cruz, a Yecla, Cartagena, Jumilla, Sierra Espuña... lugares que a muchos de los posibles lectores de estos Acantilados les serán cercanos, y posiblemente conocidos, pero las más de las veces servirá su lectura para descubrir que aquí, cerca de nuestra casa, hubo un tiempo, donde las leyendas no surgían de las pantallas cinematográficas, sino de las conversaciones del pueblo.

El autor, sin pretensión alguna de exhaustividad, nos confiesa que su breve antología es el tímido reflejo del saber popular, un pequeño esbozo de la riqueza cultural que el trasiego de los siglos nos ha regalado.

El monasterio de Santa Ana, la maldición del Teatro Romea, el naufragio del Sirio, el misterio de la Cruz de Caravaca, la emparedada del castillo de La concepción, la Isla del Barón, en fin, un interesante recorrido (el autor nos dice que le llevó más de 1.000 kilómetros recorrer la geografía murciana en busca de las leyendas) por una bella parte de la tradición oral de esta tierra.

Solo una pega, y espero que en la próxima edición se subsane, y es el poco cuidado que la editorial ha puesto en al corrección del texto.

EL AUTOR.
Benjamín Amo, Murcia, 1980, fue denominado con su primera novela como el “arquetipo de hombre inquieto”, y es que pese a su juventud ya ha publicado varios textos. Durante casi cinco años fue un adicto colaborador del mundo de la radio, así como de otros medios como el periódico La Opinión y la revista Enigmas, junto a Iker Jiménez.

1 comentario:

rudy spillman dijo...

Se trata de una bella cualidad del autor cuando éste logra ensamblar realidad y ficción en su obra como parece ser el caso de marras.
Mis más sinceros deseos de éxito para el autor cuya juventud reviste un promisorio futuro en nuestra tan querida literatura hispanoamericana.
Enhorabuena y un afectuoso saludo para ti, Paco.
Rudy