viernes, octubre 23, 2009

Acantilados de papel 253: Mentiras, de David Prieto


FICHA:
URNAS DE JADE II: MENTIRAS

de David Prieto Ruíz
Edita: Grupo AJEC
Granada: marzo de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96013-69-8
396 páginas.
Página del autor.
Página del libro.
Portada: CalderónStudio



ARGUMENTO.
Godan Gulath ha muerto y Qüestor Elendhal, Delinard Santhor y sus compañeros de aventuras regresan a Puerto Agreste una vez más. Pero no lo hacen sintiéndose felices por tan buena noticia. Las sospechas que arrastran con ellos les hacen temer que peligros aún mayores que aquellos con los que se han enfrentado les aguardan.

En la ciudad agreste, en lo alto de su torre, Taith, el Anciano, aguarda impaciente su llegada. Profecías reveladas largo tiempo antes deben cumplirse por poco que le gusten y hay secretos que no pueden permanecer durante más tiempo en las sombras.

Porque sus enemigos están disponiendo el retorno de un antiguo mal y las Urnas de Jade son el centro de todas y cada una de sus mentiras.


COMENTARIO.

Hablar de Urnas de Jade es hacerlo de algo que me es muy cercano. Y no sólo por que tengo el primer volumen de la saga entre “mis” libros, al haberlo prologado, lo que siempre agradeceré a David Prieto, sino porque antes de eso leí los manuscritos de las tres partes, posiblemente cuando él aún soñaba con verlas publicadas y desconocía qué le deparaba el incierto futuro.

Ya comenté, tras la primera entrega, que en Urnas de Jade “Nos adentraremos en un mundo que nunca existió, pero que ciertamente debería haber existido, en palabras de Lin Carter. Un universo fascinante, romántico, aventurero, donde todos los hombres son atractivos y heroicos, y todas las mujeres increíblemente hermosas. Un mundo de extraños monstruos, de siniestros magos y donde los dioses existen realmente”; y en esta segunda entrega se pondrá sobre la mesa todo cuando hace de una novela una fantasía capaz de evadirnos de la realidad durante unas horas.

David Prieto evolucionó como escritor a medida que su novela avanzaba y, aunque en esta versión impresa existen algunas novedades que no leí en el manuscrito, no es menos cierto que esa circunstancia me ha motivado más para releerla y descubrir el enorme despliegue de personajes con que el autor salmantino siembra toda la trama, personajes necesarios, no lo dudéis y él, para que no nos perdamos en ningún momento, incluye al final una detalladísima Galería de personajes.

Le comenté al autor que era un enorme acierto el inicio de la novela, prólogo que lleva por título Urnas de Jade: Leyendas, pues en la lectura de esas poco más de tres páginas nos reencontramos con los personajes, como cuando volvemos a ver a unas viejas amistades, incardinando la primera entrega de la saga con la que actualmente tenemos en las manos.

Y a partir de ese momento, las mentiras, las dobleces, los dobles sentidos, se nos irán desvelando para llevarnos a memorables y heroicas batallas contra el antiguo mal, y bajo el polvo de los campos de batalla, del entrechocar de las espadas, del sudor y sangre, las intrigas que tanto responden a las mentiras que lleva por título esta novela. En ellas, en las maquinaciones y conspiraciones encontraremos otro motivo para que esta novela nos sujete, conduciéndonos siempre a la siguiente página.


EL AUTOR.

David Prieto nació en Salamanca, aunque pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Es licenciado en Medicina y especialista en análisis clínicos.

Ha participado en varias antologías de relatos, de diferentes editoriales, entre ellas Ábaco, y la AEFCFT. Finalista del IV Concurso Melocotón Mecánico. Obtuvo una mención Honrosa en el II Concurso Coyllur. Uno de sus relatos ha sido seleccionado en el I Certamen Monstruos de la Razón.

Urnas de Jade: Mentiras es su segunda novela de fantasía y parte de un ambicioso proyecto que verá su final con Urnas de Jade: Profecías.

2 comentarios:

Claudio Cerdán dijo...

Ahora a esperar la tercera parte!!

José Miguel Vilar-Bou dijo...

A ver si la vemos pronto publicada.