viernes, octubre 30, 2009

Acantilados de papel 254: Hacia otros universos


FICHA:
HACIA OTROS UNIVERSOS
de Teobaldo Mercado Pomar
Edita: Teobaldo Mercado Pomar
Santiago de Chile, marzo de 2008
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: (Registro 169.355)
370 páginas.
Página del autor.


COMENTARIO.
Me comentaba Teobaldo Mercado que su novela era una “space ópera” y yo le expresé mi ignorancia en esos campos de la ciencia ficción, muy al contrario de lo que podría parecerle a quienes conocen mi obra fantástica. El autor chileno, que está preparando o a punto de sacar una antología de la ciencia ficción clásica en Chile, es un amante de los viajes espaciales, de los viajes temporales, de robots, inteligencia artificial, de los extraterrestres y otros elementos que componen la ciencia ficción llamada clásica, sin florituras idiomáticas ni utilizar tramas que, en muchas de las ocasiones, son incomprensibles para los lectores del género.

Hacia otros universos es un ejemplo de lo que os estoy contando. Tres jóvenes excursionistas, siguiendo el irrefrenable deseo aventurero de su edad, durante una escapada a la montaña, suben a bordo una nave espacial que les llevará a un viaje sin precedentes en su vida y que, tras los resultados finales de la aventura, puede que jamás vuelva a darse.

¿Sencillo, verdad? Ese es el comienzo de una aventura espacial que Teobaldo Mercado nos propone y que es, según nos dice en la contraportada, la primera parte de esa gran aventura que su mente soñadora ha pergeñado.

Hace unas fechas, en la Librería Escarabajal, habábamos de la lectura en el idioma original. Uno de los presentes decía que le encantaba leer en italiano, yo os confieso que me encanta leer en castellano, sea de España o, como este caso, y otros que he tenido la oportunidad de leer, de Chile, Costa Rica, El Perú, Argentina, México,... ¡Cuántos matices y elementos enriquecedores del idioma! Y la obra de Teobaldo no es una excepción. He disfrutado mucho con las palabras, pero también con la narración, con la aventura a partir de la página 23, cuando sabremos de los universos paralelos, gracias a Hugh Everett, y que a la Tierra donde nuestros tres intrépidos jóvenes han llegado no es la Tierra de la que salieron, sino otra, paralela, con sus problemas más o menos semejantes, pero no estarán en el año 2000 y poco, sino posiblemente en el 2800 o 3000 de esa otra Tierra paralela que, por cierto, y ya lo iremos viendo a lo largo de las entregas, no será la única.

A partir de ese momento viajaremos en busca de los humanos que huyeron de la Tierra, tras sufrir un ataque alienígena, veremos cómo los protagonistas asumen su nueva condición de únicos habitantes de la Tierra, ayudados por las máquinas, por robots, ellos mismos utilizan la tecnología de ese universo para mantenerse con vida en medio de los acontecimientos que se desarrollan, muchas veces, de forma vertiginosa.

EL AUTOR.
Teobaldo Mercado Pomar, Santiago de Chile, 19 de noviembre de 1965. Desde los ocho años ha mezclado en sus aficiones la literatura y la ciencia ficción. Su tiempo libre lo emplea en la animación 3D, la edición digital de audio y vídeo, la escritura y los foros de Internet, así como el excursionismo y el ciclismo. Ha publicado Bajo un sol negro, Hijos de las estrellas, Fragmentos del infinito, Sonrisas estelares y Hacia otros universos, además de variada colaboración en revistas digitales y ciberlibros. Su relato Fragmentos apareció en la antología Años Luz, mapa estelar de la ciencia ficción en Chile, recopilado por Marcelo Novoa en 2005.

1 comentario:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Muy interesante, gracias por seguir informando, un abrazo.