viernes, noviembre 27, 2009

Acantilados de papel 259: Un descubrimiento diabólico


FICHA:
UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO

de Pilar López Bernués
Edita: Editorial Bruño
Madrid, 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-216-6283-0
225 páginas. 9,00 euros.
Página de la autora.
Página del libro.
Ilustraciones: Ximena Maier


COMENTARIO.
Los lectores de literatura juvenil, público hacia el que está dirigido esta novela, ya conocen a Ana, Jordi, Álex, Rafa, Nuria, David y Víctor, pues Un descubrimiento diabólico es la cuarta entrega de una serie que comenzó allá por el año 2002, con la publicación de El secreto del caserón abandonado, que en breves fechas tendrá una quinta entrega y, que como dice el refrán, “no hay quinto malo”, aunque el origen del mismo esté ligado a una actividad contra la que Pilar López está activamente en contra.

Siete amigos que necesitan pocas excusas para lanzarse a la aventura y, en esta ocasión, un trabajo de arte que Víctor debe elaborar para el colegio, les llevará a investigar la misteriosa desaparición de un prometedor pintor y el enigmático asesinato de su mecenas, porque, y Víctor se lo confiesa por MSN a sus colegas, “no vale usar la wikipedia ni cortar y pegar”, que los profesores ya están al tanto de los muchos sitios que la red contiene.

Pilar López Bernués ha incardinado a sus personajes en el año 2009, y la utilización de todos los medios técnicos está muy presente en la aventura, Internet, telefonía móvil, lenguaje cibernético (algunas veces hasta dialogan entre ellos utilizando el código ASCII), y cuantos adelantos podamos encontrar en las manos de cualquier joven de cualquier ciudad española.

Será Jordi, decidido a ayudar a su colega, quien apueste por que el trabajo escolar se centre en la figura del pintor Andrés Esteban López, iniciando la aventura que les llevará al Barrio Gótico de Barcelona, donde en una pequeña galería de arte encontrarán suficientes datos, y misterios, en torno al desaparecido pintor que no dudarán en viajar hasta el derruido castillo donde el asesinado mecenas Mr. Bell acogía a sus apadrinados.

Y tras ellos, una enigmática sombra, observa todos sus movimientos, desde que descubrió por Internet el interés de los jóvenes en la figura del pintor desaparecido. Allá donde acudan, los escurridizos ojos del personaje observarán sus movimientos, comunicando por teléfono móvil a otro enigmático desconocido sus avances.

Misterio, intriga y acción en la novela de Pilar López Bernués. Y como la autora suele participar en libros-forum por diferentes Institutos y Colegios donde sus libros son libro de lectura trimestral, dieciséis páginas para que los jóvenes lectores realicen un taller de lectura, con preguntas, análisis, trabajos del lenguaje, etc.

Para finalizar añadiré únicamente que las ilustraciones de Ximena Maier son un bonito complemento del texto.


LA AUTORA.
Pilar López Bernués, Barcelona 1957. Casada, con un hijo. Trabajó como programadora informática durante diez años, hasta que la empresa cerró. A partir de ese momento decide dedicarse de lleno a escribir, algo que no fue un camino de rosas, sino más bien de espinas. En 2002 cambia su suerte y publica en la Editorial Bruño, una novela que se ha convertido en la primera de una saga (El secreto del caserón abandonado) y que encabeza la serie "Aventureros en Acción" de la que hay cuatro obras publicadas y otra a punto de salir.

En 2003 publica una obra de alpinismo titulada En aquella pared norte, en la Ed. Barrabés, que es especialista en montaña, y en este momento está en contactos con dos editoriales para escribir obras destinadas a un público adulto.

Hace reseñas y entrevistas a autores para Anika entre libros y otras webs e imparte libros-forum por IES de diversas provincias llevada por Editorial Bruño, donde sus libros adolescentes son libro-de-lectura-trimestral en algunos de ellos.

No hay comentarios: