lunes, noviembre 09, 2009

Ciclo de Adviento, conciertos de otoño" en la Catedral de Murcia


Cuatro conciertos de órgano con música de Bach se celebrarán en la catedral de Murcia durante noviembre y diciembre de 2009, dentro del 'Ciclo de adviento, conciertos de otoño' organizados por el cabildo catedralicio de la Diócesis de Cartagena con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Murcia.

En su presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea quien resaltó que "no sólo los empresarios se preocupan por temas económicos, sino también por la cultura" como es en este caso con el patrocinio de estos conciertos, primeros que se realizan tras la restauración del órgano Merklin-Schütze concluida el año pasado.

De este modo, "se recupera uno de los grandes instrumentos del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Región de Murcia, particularmente en el ámbito de la música sacra y clásica" apostilló.

El coordinador del ciclo, el organista de la Catedral, Alfonso Guillamón, destacó la "magnífica oportunidad que tendrán los murcianos de escuchar en este ambiente uno de los maestros indiscutibles de la música como es Bach".

Por su parte, el deán del Cabildo recordó que "la importancia del órgano en las iglesias era para solemnizar la liturgia", pero también como instrumento musical. De este modo, de las composiciones que se han hecho y que hacía partícipes de las personas asistentes no solamente de la emoción religiosa sino también del gozo estético que acordada sonaba y hacía que el espíritu se empapara de toda esa belleza estética.

El programa comenzará a las 20.30 horas, el primer concierto se celebrará el próximo jueves 12 con el organista Javier Artigas Pina, catedrático del Conservatorio de Música de Murcia. Ya el siguiente jueves 26 tocará el órgano José Enrique Ayarra, titular del órgano de la Catedral de Sevilla quien interpretará música de Eduardo Torres.

En el mes de diciembre, el día 3 tocará el organista polaco Marek Bochniack, maestro en la improvisación, quien recreará obras antiguas las cuales serán reconocidas con otra forma y materia que él utiliza como elemento compositivo. Por último cerrará el ciclo el dúo de violín y órgano con Vicente Ros Pérez y Jesús Manuel Gimeno, el 10 de diciembre.

No hay comentarios: