viernes, diciembre 11, 2009

Acantilados de papel 263: El armario de Abdou


FICHA:
EL ARMARIO DE ABDOU
de Gonzalo Gómez Montoro
Edita: Tres Fronteras Ediciones
Murcia, marzo de 2009
Género: Relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7564-473-8
60 páginas. 3 euros.
Página del autor.
Página del libro.


COMENTARIO.
El poco tiempo se han asomado diferentes libros editados por Tres Fronteras Ediciones a estos no tan abruptos Acantilados de Papel, lo cual ha sido una coincidencia, grata coincidencia, pues he leído novela, poesía y relato, y de muy diferentes autores, como los improbables lectores de esta sección habrán tenido oportunidad de observar.

Estamos ante un pequeño librito de bolsillo, nunca mejor dicho, de bolsillo de camisa; sesenta páginas, siete relatos, con el cual se nos presenta en solitario el joven escritor y crítico literario (podéis leer sus reseñas en Ababol de La Verdad) Gonzalo Gómez Montoro. Un joven lector de Asterix, Lucky Luke y Mortadelo y Filemón, según nos cuenta en la contraportada y en primer persona, una de la características de la colección La Biblioteca del Tranvía.

El autor nos presenta, como os digo, siete historias sencillas, personajes que podemos encontrarnos en cualquier lugar, que conviven con nosotros en nuestro edificio, que conducen el taxi que tomamos, que se ilusionan por las más leves cosas que podamos imaginar o que son felices renunciando a un hipotético futuro maravilloso por que con menos piensan que tienen más.

Es el caso de Abdou y el armario, encontrado en la calle, soñado como regalo para su hija; es el caso de esa vieja gloria futbolística, que podemos poner nombre de alguno de los mitos de equipos que conozcamos, aguardando siempre la llamada de su club, donde dejó la juventud y lo mejor de la vida, en tiempos que nada tenían que ver con Galaxias o Cuatro Fantásticos, mientras nos conduce en el taxi a nuestro destino; es el caso que muchos habremos podido sufrir, intentando alcanzar un lugar donde evacuar, aunque finalmente no sintamos una “humedad cálida por la pierna con una mezcla de alivio y dolor”; en fin, historias tristes, y también de humor, donde algunos personajes nos harán reflexionar, aunque nos persigan los pasos de unas sombras que el autor deja a que sea el lector quien descubra su origen.


EL AUTOR.
Gonzalo Gómez Montoro, Murcia, 1982. Licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ha cursado estudios de Periodismo en la misma universidad. Durante un año residió en la Lille (Francia). En Clermont-Ferrand (Francia) ejerció de profesor de español en un instituto durante el curso académico 2006-2007.

Recibió el primer premio en el certamen Mola Joven 2005 en la modalidad de narrativa. Ha sido distinguido con accésit en el certamen Murcia Joven en las ediciones de 2005 y 2006; finalista y seleccionado para su publicación en el IV Certamen Universitario Nacional de Relato Corto Booket 2007. En 2008 ganó el 1er premio del certamen de narrativa Corazón de la Mancha y fue seleccionado para formar parte de la Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana Mondadori 2008. En 2009 recibió un accésit en el XXVIII Concurso de Relato para Jóvenes del Ayto. de Albacete y publicó la colección de relatos El armario de Abdou en la editorial Tres Fronteras.

No hay comentarios: