lunes, diciembre 14, 2009

Acantilados de papel 264: Jartum, la última aventura imperial


FICHA:
JARTUM, LA ÚLTIMA AVENTURA IMPERIAL

de Michael Asher
Edita: Inédita Editores
Barcelona, octubre de 2008
Género: Historia
Encuadernación: Cartoné con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-96364-65-3
505 páginas. 28 euros.
Traducción: Carlos Ruíz Uribarri
Portada: G. W. Joy
Diseño de la portada: Sylvia Sans


COMENTARIO
Suelo decir que hay libros sobre los que se puede añadir muy poco, y cuando un libro es de historia, posiblemente poco más se puede decir en la reseña o en el comentario. Si, a ello añadimos, como en el caso actual, que sobre los hechos narrados en este libro se rodó una película en 1966, que fue entonces dirigida por Basil Dearden, con la participación de Charlton Heston, Laurence Oliver, Ralph Richardson, Alexander Knox y otros, pues que posiblemente para muy pocos sean desconocidos los hechos que Michael Asher nos relata en Jartum, a la que le han subtitulado “La última aventura imperial”.

Esta novela arranca salpicada de ese color rojo que cita la contraportada: la masacre de la columna de Hicks en Shaykan, en 1883. A partir de ese hecho, en el que muchos sentiremos el olor a sangre, el asfixiante polvo de las arenas del desierto, conoceremos a héroes que nos parecerán de literatura, nacidos de la fantasía del autor, pero que son historia: Charles Gordon, Churchill, el Mahdi, el califa Abdallahi, Gladstone, Wolseley y otros. Porque éste es el mérito de la obra de
Michael Asher: escribir una historia como si fuese una novela, hacerla apasionada y tan real para el lector que me parece muy difícil de superar.

Tras esta novela, la reina Victoria, su imperio, su mundo, nos serán un poco más cercanos, pero también más míticos.

EL AUTOR
Michael Asher, licenciado por la Universidad de Leeds, sirvió en el Regimiento Paracaidista y en el SAS. Es el autor de dieciséis libros en géneros tan dispares como la literatura de viajes, las biografías, la historia militar y la narrativa de acción. Miembro de la Royal Society of Literature, consiguió varios galardones concedidos por la Royal Geographical y la Royal Scottish Geographical Societies. Es también presentador del Cana 4 británico. Actualmente vive en Kenia, tras residir durante diez años en Sudán.

1 comentario:

Javier Márquez Sánchez dijo...

Me gustó bastante. La leí hace ya varios meses y me pareció bastante interesante, una buena obra histórica de aventuras bélicas