sábado, diciembre 26, 2009

Acantilados de papel 267: De islas y pleamares


FICHA:
DE ISLAS Y PLEAMARES
de Yose Álvarez-Mesa
Edita: Ediciones Vitruvio
Sevilla, octubre de 2009
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92770-15-1
67 páginas.
Página de la autora.
Página del libro.
Portada de Toledo Puche


COMENTARIO.
En el mismo año, salvo que mis datos se queden cortos, tres asociaciones culturales con sede en Cieza han publicado libros: Las estrellas concéntricas, por la Asociación de mujeres Atenea; Last autumn´s dream, por La Sierpe y el Laúd; y el que nos ocupa, De islas y pleamares, por la Asociación Pueblo y Arte, además, ganador del XIV Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina- Ciudad de Cieza, que dicha asociación organiza y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza. Estos datos hablan, y muy bien, de las actividad cultural y literaria que hierve en la localidad.

De islas y pleamares cuenta con cincuenta y ocho poemas, sin título ninguno de ellos, y es el libro más voluminoso de la ya larga historia de los ganadores del Premio Luys Santamarina- Ciudad de Cieza, que año a año nos va mostrando diferentes voces poéticas, aunque no nuevas, como se comentaba en los corrillos previos a la presentación de este libro, acto que tuvo lugar en la Universidad de Murcia, algo que también va siendo tradicional, en octubre de cada año, y que este año contó con un breve recuerdo al poeta José María Pinilla, ganador de hace un par de ediciones, y recientemente fallecido.

Yose Álvarez-Mesa no elude la tristeza, aunque sus poemas contengan la alegría de esas desconocidas islas y sus pleamares, como tampoco el amor, o el desamor, el amanecer, ni la pérdida del tiempo, que se escapa aunque no se quiera, “un agrietado espejo postrado en el olvido/ surge del polvo gris de las profundidades// Se sacude el sopor de la nostalgia,/ peina su cautiverio con los dedos del aire”, por que para ella el tiempo es “un detonador de los silencios/ que amurallan tu sórdido habitáculo”, y muchas veces grita que quiere huir, correr, escapar: “salir... huir... escapar del polvo y la tiniebla/ para poder llegar a ser un infeliz feliz de ser algo...”

Participante en muchos concursos poéticos y literarios, y sorprendentemente ganadora en muchísimos de ellos, nos dice, para despedirse que tiene “en el horizonte bocas enmudecidas/ sobre estructuras blandas que nunca se derrumban. Espacios sin orillas,/ vacíos sin espacios,/ desiertos mutilados donde arrojar la voz de mis fantasmas”, aunque yo también he visto que tiene una capacidad creativa envidiable y una disposición a enseñarnos la desnudez de su equipaje, por que ese horizonte, como nos cuenta en otro poema, es su único y luminoso proyecto.


LA AUTORA.
Nació en Asturias, región donde vive actualmente y donde desarrolla una interesante labor cultural.

Su obra abarca todos los géneros literarios, especialmente la poesía. Ha publicado hasta la fecha nueve libros y participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 hasta hoy le han sido otorgados un centenar de premios literarios, tanto en verso como en prosa.

1 comentario:

Mariajo dijo...

Muchas gracias por la promo, Javier.
Un besazo y felices fiestas.
Yose