sábado, enero 02, 2010

Acantilados de papel 269: El mentalista


FICHA:
EL MENTALISTA

de Álvaro Díaz Escobedo
Edita: Ediciones Irreverentes
Sevilla, noviembre de 2008
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96959-22-4
132 páginas. 15 euros.
Página del libro.
Ilustraciones de: Piluís Orizaola


COMENTARIO.
Esta novela fue ganadora del I Premio Incontinentes de Novela Erótica, un premio en el que, o mucho me equivoco, o tiene bastante que ver Miguel Ángel de Rus, editor de Irreverentes, y no solamente por que la primera ilustración de este libro le represente a él, con esa pluma inquieta, sino por que en algunos momentos creo que el autor le homenajea.

Una novela que nos ambienta en un crucero por el Mediterráneo, en el cual embarcan ”el señor Dole y su familia. Presidente y principal accionista de la naviera a la que nuestro buque pertenece, estamos obligados a concederle trato de excepción”, cuenta el director de crucero a la tripulación (Pág. 17) y éste, el señor Dole, tarda poco en desvelar sus intenciones al protagonista de la novela: “Quiero deshacerme de mi mujer y de mi hijo” (Pág. 19) y, a partir de ese momento, habiéndose percatado El Mentalista, que Harold Dole tiene una mirada dura y sagaz que “le convertía en sujeto poco fiable en primera instancia. Las rojizas y conversas uñas denotaban propensión a la deshonestidad, enfermizo egoísmo e irritable temperamento”, la suerte del crucero y de la trama está echada.

Claro que ya antes el autor nos ha metido en materia entre “tetas que replican a gloria”. Un crucero en el que, entre actuación y actuación de nuestro protagonista, deberá atender a una madre (esposa de Dole), a su hija, a su hijo y a la que era hasta ese momento su pareja- una mujer-, o él pretendía que lo fuera, seducida por otra mujer. Sabremos que Las mil y una noches contiene una referencia musical en cada uno sus relatos, que la puerta del placer está siempre detrás de la fachada, esos retazos de narración que no sé describir si son escultura, pintura, música o poesía: “al artista se le escapaba la mano que arrastraba sus cinco penes en ristre”, o bien “coronados los siete picos del éxtasis”, que podría sonar a escalada de cumbres ignotas para buena parte de la humanidad.

No sé cuanto de real habrá en este crucero, en el que “uno propone y el diablo tercia”, pero sí sé que posiblemente haya que seguir ese consejo del autor de “no tomarse en serio la existencia, que al fin y a la postre no se saldría vivo de ella”.
Destacable la habilidad narrativa del autor, pues en muchos pasajes no nos revela, sino que deja velado, para que intuyamos, o intuyan, quienes quieran desembarcar en la Isla del Calor.


EL AUTOR.

Álvaro Díaz Escobedo. Publica novelas con seudónimo durante algunos años. En su segunda etapa como escritor se presentó con el libro de relatos eróticos Esencia de mujer. Ha participado en la antología del relato español 13 para el 21 y en la antología 250 años de terror. Es asiduo colaborador de prensa.

De léxico cuidado y escogido, incita al lector al renacer de los sentidos. Intencionadamente trasgresor.

No hay comentarios: