lunes, febrero 01, 2010

Acantilados de papel 278: Coma idílico


FICHA:
COMA IDÍLICO

de Katy Parra
Edita: Ediciones Hiperión
Madrid, 2008
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7517-926-1
66 páginas.
Página de la autora.
Página del libro.
Dibujo de la cubierta: Mari Cruz Sánchez Parra

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Decir que es imposible leer todo cuanto se publica, no es descubrir nada nuevo, incluso para quienes son lectores impenitentes, y eso se puede aplicar más que a ningún otro género a la poesía. Pero no sé si es imposible leer toda la poesía que se publica en la Región de Murcia, en eso aún tengo la duda. Pero de lo que sí estoy convencido es de que se puede, y se debe, leer al menos una de las publicaciones poéticas de todos y cada uno de los poetas de Murcia.

Por mi parte, con la lectura de Coma idílico, supero una de las deficiencias que tenía en mis lecturas, y era la poesía de Katy Parra, aunque no me era desconocida, sí lo era de un trabajo tan excelentemente irónico como es este libro, donde la autora nos introduce por la salida (Exit, es el primer poeta) y nos dice en él que “los recuerdos te escupen a la cara”, aunque, más adelante, en el poema que da título al libro, nos pregunte, incrédula, “¿aún deseas que te diga/ lo que quieres oír?”, y eso, si respondes afirmativamente, puede desencadenarte una avalancha sarcástica de la que el lector saldrá reconociendo que está ante una de las poesías más personales que ha leído, y, por si te cabe duda, te repite nuevamente que ella “no soy yo quien decide/ acerca del poema”.

En esta primera parte del poemario, que lleva por título Posturas Imposibles, el lector saldrá con vida, aunque de ella jamás se sale vivo, pues “la vida es una puta caprichosa./ Primero te convida a sus habitaciones,/ después, sin previo aviso, se desdice/ y te deja plantado...”. Y Katy, para que no desesperemos, no sin ironía, nos recuerda que “Volvió para decirnos/ que no existe la muerte”, y nosotros, humanos estúpidos gobernados por incompetentes, “no supimos qué hacer con el mensaje”.

Desánimo existencial, espiritualidad confusa, Katy Parra juega con el lector, incluso con el crítico literario, que, mientras escribe estas líneas duda si no es todo ese juego de inteligentísima ironía con la que ha dotado cada uno de sus versos, fuerte el primero, contundente el último, para que no lo olvidemos: “tu boomerang retorna/ con más fuerza si cabe/ de la que lo arrojaste contra el mundo”; o este otro, “No hay milagro capaz/ de salvarte la vida”.

Coma idílico, como escribe José Luis Ferris, es también un “poemario de complicidades, de guiños, de citas cultas, emocionales y vitales. No hay más que añadir, excepto el título de la segunda parte, que nos viene perfecto para terminar: Colorín colorado.


LA AUTORA.
Katy Parra, nacida en Totana, es una escritora autodidacta y empresaria, cofundadora de los grupos literarios Espartaria y Jitanjáfora, coordinadora de talleres de poesía en diferentes centros de la región de Murcia y colaboradora en prensa, radio y en diversas antologías de ámbito regional y nacional.

Ha publicado los libros "Acordes en Soledad" (1997), "Síntomas de Olvido" (2000), "Espejos para huir hacia otra orilla" (2004), "Coma Idílico" (2008) o “Por si los pájaros” (2009).

Parra Carrillo ha conseguido el primer accésit del Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Jumilla" (2000), el XXVIII Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota "Ciudad de Toledo" (2003), el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández" de la Comunidad Valenciana (2008) o el Premio de Poesía "Villa de Salobre" (2008).

1 comentario:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

!Ay! Katy, que placer en la lectura de sus versos. Tengo el placer de leer su Coma Idílico, y estoy encantado con él, bueno y con su obra en general. Gracias por compartir F. Javi, un abrazo.