viernes, febrero 05, 2010

Acantilados de papel 279: El bazar de los sueños


FICHA:
EL BAZAR DE LOS SUEÑOS
de Miguel Ángel Villar Pinto
Edita: Edimáter
Navarra, septiembre de 2009
Género: Cuentos
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96870-21-5
126 páginas.
Página del autor.
Página del libro.
Ilustraciones de: Mar del Valle

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
El cuento es una narración breve de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos, dice nuestro diccionario, y sin dificultad los doce relatos de este libro entran en la definición, en especial el primero, donde al lector, joven o no, se le hace saber que hay deseos que no se pueden cumplir, pero, al mismo tiempo, que si mantiene la ilusión, la fantasía, podrá vivir en ese maravilloso bazar de los sueños, compatible con la realidad que le toque vivir el resto de su vida.

¿Qué no deciros, entonces, del Estanque mágico de Verdesmeralda, donde Miguel Ángel nos cuenta una historia que podría aplicarse a cualquier parte del mundo y yo, especialmente, lo he hecho aquí, a esta parte de la Península Ibérica, donde los más ricos no han robado monedas, pero sí nuestra naturaleza, el medio ambiente, los árboles, todo por la avaricia de más dinero, y, ahora, el “rumor muy extendido, termina por convertirse en verdad aunque no lo sea”, y esa verdad nos dice que ya no vivimos en Verdesmeralda, ni tenemos estanque, aunque su recuerdo persista y permanezca “la tradición de arrojar una moneda allí donde el agua se reúne, pues la esperanza de que vuelva a ser hallado y resurja su poder todavía pervive”.

Broan y Turin es otro cuento donde destaca que la inteligencia es más poderosa que la fuerza, y estos dos personajes lo demuestran en su enfrentamiento al dragón que atemorizó a Cretórea.

En El viaje de Breogán sabremos que ningún hombre puede vivir los sueños de otros. En El bosque de los ciervos blancos el autor nos contará cómo nacieron los druidas, esos grandes conocedores y protectores de la naturaleza, en una historia con jóvenes perdidos en profundos bosques, una malvada bruja capaz de encantar a la más bella de las niñas, y el milagro de la existencia de los ciervos blancos, que jamás deben desaparecer de nuestro amenazado planeta.

La Deuda del marajá insiste en la codicia de los más poderosos, por tener más, por no respetar a los más débiles, y ello, con el tiempo, llevará la destrucción a una ciudad que era conocida como “la ciudad del amanecer”.

Así sucesivamente se narran estos breves y sencillos cuentos que Miguel Ángel Villar Pinto ha escrito con sabia pluma, sin florituras, pero moviéndose entre las palabras como un curtido conocedor de aquello que desean escuchar sus lectores, pues estos cuentos parecen destinados a narrarse en voz alta, formar parte de nuestra tradición oral.


EL AUTOR.
Miguel Ángel Villar Pinto nació en La Coruña, en 1977, y se inició en el mundo de las letras en 2005 mientras cursaba la licenciatura de historia. Desde entonces ha consolidado una prolífica carrera literaria, siendo incluido en antologías de cuentos, destacado en premios literarios y comercializándose algunas de sus obras a nivel internacional.

Comenzó como novelista (El camino del guerrero, Balarian y la sangre de Dios), adentrándose posteriormente también con éxito en la literatura infantil y juvenil con la publicación de treinta y un cuentos agrupados en tres colecciones (El bazar de los sueños, Los bosques perdidos y Leyendas de Arabia) y los libros infantiles Este circo es un desastre, Las preguntas de Nair y Narsú y el collar mágico.

No hay comentarios: