miércoles, mayo 12, 2010

Acantilados de papel 295: Paparruchas


FICHA:
PAPARRUCHAS

de Álvaro Peña
Edita: Tres Fronteras Ediciones
Murcia, junio 2009
Género: Humor gráfico
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7564-500-1
62 páginas.
Página del autor.
Página del libro.
Ilustraciones de: Álvaro Peña
Prólogo de: Enrique Nieto


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Álvaro Peña inauguró la Línea Gráfica de la Editora Regional con un libro que era toda una declaración de intenciones: Pido la palabra, hace de eso ahora tres años, que parece casi un instante, pero con la rapidez que se suceden los acontecimientos, es toda una eternidad. Sobre todo para la Editora Regional y los oscuros años ramonjimenesianos, donde dicen, que sólo publicaban los “amiguetes de...”

Aquel libro no fue su estreno en el mundo editorial, que había ocurrido tres años antes, con Válgame Dios!, una colección editada por Nausicaä que desgraciadamente feneció con escasos números de vida. Después han venido otros títulos, su actividad creativa ha empezado a ser reconocida y considerada en muchos ambientes culturales de la Región y fuera de ella, escribe, pinta, dibuja, guioniza tebeos, etc. etc. Y, como si quisiese decirnos que él no era de aquellos que cito al final del párrafo anterior, publica nuevamente con la Editora Regional, ahora llamada Tres Fronteras Ediciones, una muestra de las tiras cómicas que nos tiene acostumbrados en diferentes medios de comunicación, Vegamediapress entre ellos, y en su bitácora, del mismo nombre: Paparruchas.

En este breve libro vamos a encontrar instantes congelados de la actualidad social. Su pluma, y su ingenio para escoger ese instante y no otro, no nos privará de crisis económica, corrupción política, y a cuanto se enfrenta el ciudadano de a pie todos los días.

Cincuenta y dos instantes que ojala pudiésemos ver en todo el esplendor del color con que Álvaro captura las imágenes. Por ejemplo, el dibujo de la página 55. Considero que Tres Fronteras Ediciones se ha equivocado al publicarlo en blanco y negro. Tal vez a la Consejería que la sustenta no le han llegado los presupuestos por que se ven en la obligación de atender con dinero público otros eventos “culturales” como el motor, el fútbol, el baloncesto, el...

Para ellos les dedico la página 28.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Un gran comentario a mi libro. Mil gracias!!!!!

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Estupendo comentario del y al amigo Álvaro,un abrazo.