martes, agosto 24, 2010

El ballet nacional de Marsella despide el 41 festival de teatro y danza de San Javier

20/08/10 El Ballet Nacional de Marsella clausura el 41 Festival de Teatro y Danza

Espectáculo: Ballet Nacional de Marseille

Escenario: auditorio Parque Almansa

Fecha: martes 24 de agosto

Hora: 22:30h.

El 41 Festival de Teatro y Danza se despide con el Ballet Nacional de Marsella, referente internacional de la danza contemporánea

El Ballet Nacional de Marsella, una de las grades compañías de referencia internacional en el mundo de la danza, cierra la presente edición del Festival Internacional de Teatro y Danza con un programa compuesto por tres coreografías firmadas por artistas decisivos en la danza más vanguardista, “Tempo Vicino” de la norteamericana Lucinda Childs con música de John Admas; “Somewhere” de Julian Lestel con música de Philip Glass, y “Herman Scherman Pas de deux”, de William Forsythe con música de Thom Willems.

El Ballet Nacional de Marsella con dirección de Fréderic Flamand combina el lenguaje más aristocrático de la danza clásica con las propuestas más vanguardistas y contemporáneas, gracias a la exigente y depurada técnica de sus bailarines especialmente versátiles en manos de los principales coreógrafos mundiales que forman parte de su atractivo repertorio del que también forma parte el español Nacho Duato.

El espectáculo que presentarán en San Javier está compuesto por tres coreografías de corte contemporáneo. La gran dama norteamericana del Minimalismo, Lucinda Childs (Nueva York, 1940) creó “Tempo Vicino” con música del también estadounidense John Adams, uno de los compositores más destacados de la música contemporánea norteamericana. La coreografía para trece bailarines bucea en la reiteración de la poética minimalista en la que destaca la precisión en la ejecución de movimientos.

Julian Lestel que fue primer bailarín del Ballet Nacional de Marsella, después de pasar por el Ballet de Monte Carlo, se ha apoyado en la música del genial compositor Philip Glass para montar “Somewhere”, un ballet para 13 bailarines en el que Lestel traspasa la frontera de la danza neoclásica con un resultado casi onírico lleno de emoción y sensualidad.

Williams Forsythe, uno de los coreógrafos internacionales más solicitados y aplaudidos de los últimos 30 años, habitual en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, creó en 1992 para el Ballet de Frankfurt el ballet “Herman Scherman” del que Mark Spradling ha recuperado el Pas de deux para dos bailarines con música del holandés Thom Willems. Forsythe está en posesión del prestigioso León de Oro que otorga la Bienal de Venecia por su “continua renovación” y su papel como punto de referencia entre las generaciones más jóvenes”. En esta coreografía destaca los cimientos académicos del ballet clásico sobre los que construye una nueva estructura de movimientos fruto de su constante ansia de exploración en el mundo de la danza.

No hay comentarios: