jueves, agosto 12, 2010

Gustavo Tambascio presenta "Frankenstein" en el Festival de Teatro de San Javier

11/08/10 El Festival de Teatro y Danza estrena en la Región "Frankenstein" en versión y dirección de Gustavo Tambascio

Espectáculo: “Frankenstein”. Versión y dirección G.Tambascio

Escenario: auditorio Parque Almansa

Fecha: jueves 12 de agosto

Hora: 22:30h.


El Festival de Teatro y Danza de San Javier acoge el espectáculo “Frankenstein”, con versión y dirección de Gustavo Tambascio, sobre la célebre novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley. Con una exquisita ambientación, entre el horror gótico y la iconografía del romanticismo inglés y alemán, el espectáculo se acerca al texto original y se detiene en aspectos menos populares sobre el mito del “monstruo”, como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, o la desesperación vital del Doctor Frankenstein.

Javier Botet, actor de físico extraordinario especializado en personajes extremos, da vida a “la criatura” en su primera fase, mientras que José Luis Salcedo representará la parte adulta de el ser artificial creado por el Doctor Frankenstein, el verdadero héroe romántico de Mary Shalley que interpreta Raúl Peña. El actor Emilio Gavira da vida al Doctor Waltman, que será quien introduzca al Doctor Frankenstein en el galvanismo, la capacidad de dar vida a través de descargas eléctricas a cuerpos realizados de diferentes fragmentos humanos.

Basculando entre el horror gótico y el romanticismo de la época, se plantea la historia de Mary Shelley en la que confluyen muchas de las inquietudes de la época, principios del siglo XIX , como la posibilidad de crear vida de forma artificial, no en vano, está considerada como la primera historia moderna de ciencia ficción, más allá de su clasificación como obra de terror.

Gustavo Tambascio, que a su larga carrera carrera como director de teatro de texto, suma una extensa y exitosa labor como director de óperas y musicales, ha introducido tres personajes que no existen en la novela: un anarquista, un conservador, y una feminista, que interpretan Javier Ibarz, Nerea Moreno y Natalia Hernández, que de manera externa al desarrollo de la historia, analizarán y avivarán el debate sobre la ética de los temas científicos que plantea la historia, tal y como ocurrió en la sociedad del momento.

El reparto se completa con Eduardo Casanova, Fidel en la serie “Aída”, que da vida Ernest, el frágil hermano de Doctor Frankenstein que se convertirá en la primera y más dolorosa víctima de la Criatura, y Mario Sánchez que interpreta dos personajes medulares de la historia, el capitán Walton, y Clerval.

El montaje, producido por Come y Calla, que se estrenó con éxito en Los Teatros del Canal, de Madrid en marzo pasado, cuenta con una exquisita factura técnica con una espectacular escenografía que firma Ricardo Sánchez Cuerda, premio Max de teatro a la mejor escenografía 2007 por “Divinas Palabras” de Valle Inclán dirigido por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional. Alejandro Andujar se ocupa del vestuario y Bruno Tambascio de la música.

No hay comentarios: