sábado, agosto 07, 2010

La noche de San Juan, de Dagoll Dagom, en el festival de tratro de San Javier

06/08/10 Dagoll Dagom vuelve al Festival de Teatro para presentar su renovada "Noche de San Juan"

La compañía catalana que ha estado presente en varias ediciones del Festival desde su creación vuelve a San Javier con su último espectáculo, una revisión y actualización de uno de sus montajes más célebres “La Noche de San Juan” estrenada por primera vez en 1981, y con la que consiguieron dar un paso más en el teatro musical al que tanto ha aportado Dagoll Dagom, en sus 36 años de existencia con obras como “Glups”, la opereta “El Mikado” o “Te odio amor mío” con música de Cole Porter, entre otras muchas. Será representada hoy sábado, 7 de agosto.

El espectáculo definido por la propia compañía como “una forma de revista galáctica con esketches y canciones que transcurren durante la noche del solsticio de verano”, se ha adaptado a los nuevos tiempos potenciando el impacto visual y escénico. Ahora, la ambientación se queda en los años 60, sin perder el toque naif de su primera versión, por lo que reinan los tupés y looks rockeros.

La adaptación del montaje, que ha sido obra de Carles Alberola ha mirado especialmente al público más joven, que no llegó a ver la primera versión, aportando una mayor dinamismo y ritmo. Aquellos que encuentren entre los más de 320.000 espectadores que vieron la función hace 30 años encontrarán el mismo espectáculo renovado y actualizado con algunos matices nuevos.

Vuelven los personajes recordados de entonces como el Macari, la señorita González , el Gran Jordiet, Los Progres, la Rita, el Daniel o el Duende travieso que viven la noche más larga del año y los rituales alrededor de la hoguera. Cinco músicos tocarán en directo para hacer sonar las canciones de Jaume Sisa, interpretadas por un joven reparto de ocho actores, y entre las que encontramos todos los ritmos posibles, desde la el rock a la polka, que también han sido actualizadas con sonoridades más modernas.

La obra, inspirada en “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare parte de un texto colectivo de Ricard Arilla, Joan Luis Bozzo, Anna Briansó, Montse Guayar, Miquel Periel, y Berti Tovias, Anna Rosa Cisquella, histórica de Dagoll Dagom y productora ejecutiva del montaje que lleva el sello de la casa con Montse Amenós e Isidro Prunés en la escenografía y vestuario, presentes ya en la compañía desde “Antaviana” estrenada en 1978.


No hay comentarios: