Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

jueves, septiembre 23, 2010

Presentación de "Cielo negro, mar negro"

Hoy jueves, a las 18 horas, en La Casa Encendida de Madrid (aulas 201-202), se presenta el libro "Cielo negro, mar negro", de Izzet Celasín.




Izzet Celasin, Cielo negro, mar negro

Lengua de Trapo, 2010. Colección Otras Lenguas, 56
Traducción: Carmen Freixanet

PVP: 19,50 € | Páginas: 423
ISBN: 978-84-8381-084-2

Cielo negro, mar negro transcurre en el malestar político que sacudió Turquía entre 1977 y 1981. El protagonista, que cursa el último año de colegio, acude a su primera manifestación del Primero de Mayo con otros compañeros. Este joven, protagonista y narrador de esta aventura existencial, llevaba una vida ordinaria en las calles de Estambul: buscar una novia para casarse, seguir sus estudios tras el colegio..., pero su visión del mundo cambiará cuando unos desconocidos empiecen a disparar a la multitud desde los tejados. Mientras intenta esquivar las balas en medio del caos, encontrará a Zuhal, una chica armada con una pistola, y juntos intentarán escapar. Este incidente supondrá el despertar político del protagonista y, al mismo tiempo, Zuhal tendrá una fuerte influencia en su vida: ella no solo será un modelo ideológico sino también su gran amor.

Tras el tiroteo en la plaza Taksim, toma conciencia de la injusticia social y radicaliza sus ideas. Con Zuhal, acude a asambleas y mítines donde se discute sobre la conveniencia de la acción directa. A pesar de que se endurece la violencia fascista en las calles, tanto él como Zuhal mantienen su rechazo a la respuesta armada y su confianza en la lucha política. Pero esta postura tiene que ser irremediablemente revisada cuando ambos son arrestados y torturados por la policía.

Cielo negro, mar negro no es solo una novela política; es, en muchos sentidos, una novela de crecimiento, de despertar de la conciencia y de elecciones personales ante conflictos de solución compleja. Una novela sobre el amor, la lealtad, las derrotas y el desencanto.

Izzet Celasin nació en Estambul en 1958. Activista de izquierdas en Turquía, fue encarcelado después del golpe militar de 1980 y pasó varios años en prisión. Llegó a Noruega como refugiado político en 1988 y en la actualidad trabaja como intérprete en Oslo. Cielo negro, mar negro es su primera novela, que obtuvo el Premio Gyldendal a la mejor novela política del año.

No hay comentarios: