Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

martes, septiembre 28, 2010

Solo guerras perdidas, de Pascual García


Desde ayer, 27 de septiembre, se encuentra en las librerías la nueva novela de Pascual García, Solo guerras perdidas.

Un hombre armado llega a la sierra de Los Olmos, montado sobre una mula, con el propósito de entrar en contacto con un grupo disperso de milicianos huidos de la represión y de la derrota de la guerra, para proponerles un plan que cambiará por completo su existencia. En el camino va reencontrándose con mujeres que conoció algunos años atrás, cuando acompañaba a su padre en su labor de marchante y buhonero.

El amor, el deseo, el miedo y la muerte se trenzan en un viaje casi iniciático en el que de una forma progresiva, el personaje no tendrá más remedio que enfrentarse de un modo dramático con sus propios fantasmas, con su sentido de lealtad y con las órdenes irrevocables que ha recibido en el campo de batalla. Ni la compasión ni la gratitud tendrán el poder de apartarlo de su camino, porque Aníbal Salinas no es un hombre cualquiera, es el símbolo de una guerra fratricida y despiadada, que terminarán perdiendo irremediablemente todos los bandos.

Solo guerras perdidas trata sobre ciertos sucesos acaecidos durante nuestra guerra civil y al final de la misma, de los que todos hemos oído hablar o de los que hemos leído en diversas publicaciones: la huida de soldados republicanos a territorios de montaña para escapar de las represalias del ejército vencedor.

Solo guerras perdidas ha sido escrita con un lenguaje con resonancias poéticas, ágil en determinados episodios, denso en los momentos más intensos y, al cabo, con la voluntad literaria de que el lector no solo quede prendido en la trama, sino que además quede prendado de la forma y se deleite con la lectura.

No hay comentarios: