sábado, octubre 09, 2010

Acantilados de Papel 317: Mi nombre es Nadie


FICHA:
MI NOMBRE ES NADIE

de Bruno Jordán
Edita: Editorial Ópera Prima
Madrid, junio de 1999
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-89460-85-X
58 páginas.
Página del autor.
Ilustraciones de: Pepe Cuervo
Prólogos de: Ferrán Fernández y Tomás Matallanos


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Ante libros como el presente, uno se pregunta, ¿qué es la poesía?, o puede llegar más allá, como lo hace el autor del prólogo, “poesía, ¿para qué?”, y no sé si es acertado responder a esa cuestión o dejarla planteada, o bien, darla por respondida, como hace Bruno Jordán en la dedicatoria: “Para el Cíclope que mora y gobierna la aldea global”, mucho más global hoy, en 2010, que en 1999, cuando se editó este libro.

Bruno Jordán es el heterónimo de José Rodríguez Campos, nacido en 1958 en Águilas, al que conocí gracias a esos mundos de internet interminables, sorprendentes, que te deparan inopinadas sorpresas a cada esquina del teclado, o del ratón. Y él, al que yo creía inglés o norteamericano, vive cerquica de mí, permitidme ese adjetivo murcianico.

Además, dirige el periodico digital para promoción de la cultura llamado
ALTERIDAD, la revista Poe + y un montón de proyectos de difusión cultural que me llevaría todo el comentario. Tuve el placer y el honor de que me invitase a su casa, sentarme junto a una taza de café, en una calurosa tarde de verano para charlar sobre todos sus proyectos, sobre la revista Poe +, sobre Pepe Cuervo, que ilustra “Mi nombre es Nadie”, sobre sus colaboraciones- ya perdidas en el tiempo- en Ágora papeles de arte gramático, conocer a Antonia Amores, que lleva otro montón de proyectos culturales con él y a solas, sobre... y después me mostró su trabajo de poesía visual, ilustrándome con muchos ejemplos ese mundo para mí desconocido aún, a pesar de haber leído-visto a Alexis R, a Agustín Calvo, a Cesc Fortuny a...

El presente libro está compuesto por veintisiete poemas, muchos de ellos ilustrados por Pepe Cuervo, y un par de prólogos, el primero firmado por Ferrán Fernández y el siguiente por Tomás Matallanos, además de unas breves notas biográficas sobre Bruno-Pepe, al final de la edición, que cierran un círculo de poesía que debería ser leía en 3D, o vista, contemplada con algunas gafas especiales que así lo permitieran.

Me quedo con el poema, me quedo con la imagen, por el placer de saber que Mi nombre es Nadie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Francisco Javier. Tu incansable indagación, nos permite al resto estar conectados, aprender.
Gracias.

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Felicidades, sois de lo mejor, seguir asi,hasta pronto.

José Miguel Vilar-Bou dijo...

El título del libro es ya un poema.