Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

sábado, octubre 16, 2010

Acantilados de papel 318: Cumbre, poemas al flamenco y a los flamencos


FICHA:
CUMBRE, POEMAS AL FLAMENCO Y A LOS FLAMENCOS.
de Andrés Salom Amengual
Murcia, abril de 2001
Género: Poesía.
Encuadernación: Rústica.
ISBN: 9788495450401
60 páginas. 10 euros.


COMENTARIO de Sebastián Alfeo.
Tiene Andrés Salom los años de Homero y el mismo mar, siempre joven. Ahora, el maestro (mallorquín de la diáspora, como Llull) ha reunido en un particular Libro de Horas sus dos devociones: el flamenco y la poesía. Sus semblanzas y evocaciones del Chano Lobato, de Fosforito, de Milagros Mengíbar o de Antonio Piñana, parecen talladas en el taller de Esquilo: en sus manos, dotadas de voz hímnica, bronca y pura, los flamencos y las flamencas vibran de vida; lejos de ser pretextos con que el autor representa la esencia de un arte, esas dramatis personae incorporan la pasión de una cultura hecha crostro y biografía hostigada.

Para flamencólicos y poetas tristes, el autor de "Didáctica del cante jondo", fiel a sí mismo y a la inocencia de Manolito de María, da un consejo: "lo mucho que hay que sentir/ y lo poco, poquito que hay que saber".

El libro "Cumbre. Poemas al flamenco y a los flamencos" fue editado con motivo de la 4ª Cumbre flamenca impulsada por el Aula de flamenco de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: