Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

sábado, octubre 23, 2010

Acantilados de papel 319: Transluminaciones y presencias


FICHA:
TRANSLUMINACIONES Y PRESENCIAS
de Jesús Cánovas Martínez
Edita: Editora Regional
Murcia, abril de 2005
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7564-297-7
96 páginas.
Prólogo de: Mariano Valverde

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Hace relativamente pocas fechas que leí “Kyrie Eleison”, del mismo autor, y ya tenía una idea de lo personal y cercana que él puede hacer su poesía, por no decir comprometida con su propia forma de ver el mundo, de sentirlo, de creer en las cosas que le rodean.

En el poemario actual, publicado en abril de 2005, hay también mucho de ello, de su formación personal, de sus lecturas a lo largo de los años, de quienes le han influido y, por qué no decirlo, de a quienes él considera que se les debe el respeto de la tradición cultural que nos ha precedido, algo, por cierto, políticamente muy incorrecto, cuando desde cualquier parte de la cultura oficial y política se pretende que nos olvidemos.

A lo largo de 21 transluminaciones, sentiremos la presencia del hoy centenariado Miguel Hernández, de José Luis Hidalgo, de Blas de Otero, de Borges, de Pablo Neruda, de Juan Ramón Jiménez, de Quevedo, de García Lorca, de Carlos Edmundo de Ory, de... y con ellos recorreremos contornos, homenajes, escucharemos las últimas palabras para Julia, los recuerdos de una casa muerta, llegaremos con Quijote al palacio de los duques, entre claroscuros, clamores y gritos.

Hay algo de tortura en estos poemas, algún jirón que se desgarra, como podemos leer en la contraportada “en este sentido, el poeta tratado se convierte en pretexto para pulsar esa cuerda que se extiende desde Eros a Thánatos, previo paso por el arte, en este caso, el de la palabra, la voz poética”.

No hay comentarios: