jueves, octubre 21, 2010

Aida, de Verdi, en el Teatro Circo de Cartagena


En el Teatro Circo de Cartagena, el State Opera de Bulgaria, pondrá en escena Aida, de G. Verdi, a partir de las 21 horas, dentro de los actos de la Semana Grande de Cajamurcia.

Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.) La representación fue grandiosa, como detalle citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Fueron sus protagonistas la soprano Antonietta Pozzoni (Aída), el tenor Pietro Mongini (Radamés), la mezzosoprano Eleonora Grossi (Amneris) y el barítono Francesco Steller (Amonasro) entre otros; el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini . Es una de las óperas más populares del compositor italiano.

En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.) y, que no ha dejado de estar presente con gran éxito en las programaciones de ópera desde su estreno en diciembre de 1871 hasta la fecha.

La historia se desarrolla en Menfis y Tebas. Aída, una etíope esclava vive en el palacio imperial de Menfis. Está enamorada de Ramadés, el valiente guerrero Egipto, que en secreto le corresponde. En ese contexto, las tropas etíopes están invadiendo el Imperio, conducidos por Amonastro, el padre de la cautiva. El encargado de dirigir el combate para derrotarlas es Ramadés. La State Opera de Bulgaria, se formó en 2001 con cuerpos estables de diversas óperas estatales búlgaras a la que se han ido añadiendo solistas del país y un importante aporte de cantantes extranjeros pertenecientes a países de Europa Central.

La State Opera se ha consolidado como una de las compañías con más prestigio del panorama operístico abarcando todos los grandes títulos fundamentalmente verdianos. La puesta en escena de Aída cuenta con orquesta en directo, dirigida por Nayden Todorov y más de 80 intérpretes en escena.

No hay comentarios: