lunes, octubre 25, 2010

Exposición: Castillos de Al-Andalus, en Caravaca de la Cruz

La Exposición de "Los Castillos de Al-Ándalus" permanece abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 31 de octubre, en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, en horario de Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h..

En el año 711 diferentes contingentes musulmanes llegaron a la Península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar. Con la invasión del territorio y el nuevo orbe establecido, las tierras peninsulares pasaron a formar parte de un imperio que se extendía desde el océano Índico hasta el Atlántico. Fueron gobernadas como provincia de la demarcación norteafricana de Ifriqiya por valíes que actuaban como delegados del califa de Damasco. Es en esta época cuando los castillos se erigieron como enclaves de poder. Un símbolo de unión del conjunto arquitectónico, que representa el territorio y las gentes que lo pueblan. Su presencia nos describe el cambio y la constante evolución de las fortalezas, presente en su terminología, en su funcionalidad y en su arquitectura.

Los asistentes a esta exposición podrán descubrir cómo los castillos gozaron de una vida plena en todos los sentidos, ya que más allá de sus funciones defensivas la vida de sus inquilinos estaba repleta de ocio y entorno familiar.

1 comentario:

Martina dijo...

Excelente exposición sobre los castillos de al-andalus. Tuvimos la oportunidad de ver esta exposición itinerante en Murcia, y creo que estos días está en Melilla. Muy recomendable desde luego.

Saludos!