martes, octubre 19, 2010

Zorba el griego, en el Auditorio Víctor Villegas, Murcia


BALLET DE LA ÓPERA DE EL CAIRO

Dirección: Erminia Gamberilli

Música: Mikis Theodorakis

Sala Narciso Yepes.

19 de octubre, a partir de las 20,30 horas.

Los acontecimientos dramáticos y emotivos protagonizados por Zorba El Griego, su amor por la vida y la libertad y su carácter obstinado son el hilo conductor de este espectáculo del Ballet de la Ópera de El Cairo. La música de Zorba fue compuesta por Mikis Theodorakis por encargo del directo de cine Michalis Cacoyiannis para la película del mismo nombre protagonizada por Anthony Quinn. Un espectacular montaje con más de 40 bailarines en escena, dirigido por Erminia Gamberilli .
Este espectáculo coral de ballet de Lorca Massine consta de dos actos y veintidós escenas. Una primera versión fue representada en el Ethniki Lyriki Skini de Atenas en 1976, utilizando la famosa banda sonora de la película, que fue estrenada en 1966. Diez años más tarde la ópera de Verona encargó a Theodorakis una composición basada en la historia original de Zorba, obra de Nikos Kazantzakis, combinando la película existente y el material del ballet. La primera representación fue dirigida por el propio compositor, en el Arena de Verona, en agosto de 1988. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Ferruccio Vilagrossi. Después, el ballet ha sido representado en todo el mundo.
Algunos elementos musicales son típicos de los pueblos mediterráneos, como los modelos de ritmos egipcios de Almasmoody
Incluso aunque el ballet está dominado por una pronunciada actividad, también hay tiempos lentos con melodías líricas que expresan emociones trágicas tales como la pérdida de los amores respectivos de Zorba y Juan.
La diversidad de los estados de ánimo y de los tiempos proporciona al coreógrafo una gran oportunidad para crear los más variados pasos de danza y así captar la atención del público.

No hay comentarios: