martes, diciembre 21, 2010

Concierto de la Banda Sinfónica de Música de la Región de Murcia

Auditorio de Murcia, 22 de diciembre de 2010.
A partir de las 21,30 horas.
Sala Narciso Yepes.

Andrés Pérez Bernabé, Director

PROGRAMA:

Ricardo Lamote De Grignon - Fantasia sobre motivos de obras del maestro
James Barnes - Sinfonía nº 3 Op. 89 “TRAGICA”

La Banda Sinfónica de la Federación es una formación instrumental de viento, cuerda y percusión formada por jóvenes músicos de entre 16 y 25 años con un nivel musical-instrumental notable, provenientes de las diferentes Agrupaciones musicales y Bandas de toda la Región de Murcia.
Esta formación, decana de las Bandas de las Federaciones Regionales y Españolas nace y desarrolla su trayectoria con la ilusión y esfuerzo de la directiva de la Federación y directivos de las asociaciones federadas empeñadas en que ésta sea su máximo representante artístico dentro y fuera de nuestra región.
Realizó su concierto de presentación el 27 de diciembre de 1.997 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.
En Febrero de 1999, grabó un CD titulado “Marchas Procesionales de la Región de Murcia”. Desde su creación, la Banda Sinfónica de la Federación ha realizado conciertos en casi todas las localidades de nuestra región: San Pedro del Pinatar, Calasparra, Yecla, Beniaján, etc,
Fuera de la Región ha representado a la Región de Murcia en Santiago de Compostela (Galicia) en el V Festival de Bandas de Música de ámbito Nacional.
Las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Federación han sido numerosas, destacando las del Auditorio Regional, donde realizó un concierto dentro de las actividades del I Centenario del pasodoble “Suspiros de España” en Murcia, Mayo de 2002; en Septiembre del mismo año participó en el I Festival Homenaje a las Bandas Militares de la Región de Murcia al que asistieron la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena y la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier; a finales de diciembre ofreció un concierto de Compositores Murcianos para Banda de Música.
El 4 de Mayo de 2003 intervino en el I Encuentro de Bandas Sinfónicas Federadas de Música de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con un enorme éxito de público y de nivel interpretativo de ambas formaciones en un selecto y ambicioso repertorio de música para banda.
En febrero de 2004 participó en el II Encuentro de Bandas Sinfónicas Federadas de Música de Murcia y Valencia celebrado en el Teatro Principal de Castellón. El 7 de febrero de este mismo año, ésta Banda Sinfónica grabó el “Himno de la Ciudad de Murcia”, para un CD patrocinado por el Exmo. Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la coral “Discantus” y el Tenor Ginés Torrano.
En el mes de Marzo del 2006, la Banda de la Federación grabó su segundo CD dedicado a la música más popular de nuestro país, como son los Pasodobles y las Zarzuelas, incluyendo pasodobles tan conocidos como Suspiros de España, Tercio de Quites, y Selección de Zarzuelas como El Tambor de Granaderos, Las Bodas de Luís Alonso, entre otras.
En mayo de 2006 es invitada por el Patrimonio Nacional y la Unidad de Música de la Guardia Real, para realizar un concierto en la Plaza de Oriente delante de la puerta principal del Palacio Real de Madrid, donde abrió el XVIII Festival de Música “Primavera Musical en Palacio”, con un gran éxito artístico puesto de manifiesto por el público asistente.
En Septiembre de 2007 la Banda Sinfónica es invitada por el Exmo. Ayuntamiento de Albacete para abrir el 96º Festival Nacional de Bandas en el Auditorio Municipal de dicha ciudad manchega. El 5 de Diciembre actuó en el Teatro Guimerá de Sta. Cruz de Tenerife con motivo de la apertura de la XIV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales de España.
El 22 de diciembre de este mismo año, la Banda Sinfónica celebró su X Aniversario con un concierto en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.
Con la Banda Sinfónica de la Federación han actuado como director invitado José Pascual Vilaplana y como Solistas Francisco José González Campillo (Saxofón),
Cristina Esclapez y Juan Gadea (Piano), Víctor del Castillo (Barítono), Gines Torrano (Tenor) y Juan Bastida (Actor).
Desde su creación en 1997, la Banda Sinfónica de la Federación, ha estado dirigida por D. Ángel Quereda Barceló.
En este Concierto Solidario, el Director Artístico invitado es D. Andrés Pérez Bernabé.

No hay comentarios: