martes, diciembre 14, 2010

Exposición Iribertegui esculturas, en León

Mañana miércoles, 15 de diciembre, a partir de las 12 horas, se inaugura la exposición IRIBERTEGUI esculturas, en la Iglesia de Palat del Rey –Conde Luna, 12, León, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, y la componen medio centenar de piezas.

Image

En el acto intervendrán el Obispo de León, Mons. Julián López; el Prior de los Dominicos de la Virgen del Camino, P. Manuel Santos; El Delegado Episcopal de Patrimonio, D. Máximo Gómez; y el comisario de la muestra, D. Gonzalo Blanco.

El dominico Miguel Iribertegui Eraso nació el 8 de agosto de 1938 en La Aldea de la Población (Navarra.) Doctor en Teología y Licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en diferentes facultades y centros (Salamanca, Puerto Maldonado en Perú,Segovia, Madrid, León…) Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma).

Miguel era músico, dibujante inspirado, escultor fértil, pero también poeta de altos vuelos y escritor de teología y filosofía desde los yacimientos de una erudición plural que no excluía prácticamente a ningún referente importante de la cultura.

Su obra escultórica es un universo abierto tanto a inspiraciones teológicas como a raíces hondamente populares. Fue un escultor, como dice el escultor leonés Amancio González, que utilizó la escultura como una herramienta poética, logrando una galería deslumbrante de tipos y códigos estéticos de exuberante plasticidad.

El 7 de Noviembre de 2008, después de un tiempo de enfermedad, falleció en la enfermería que los dominicos de la provincia de España tienen en Villava (Navarra).

No hay comentarios: