Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

jueves, diciembre 23, 2010

Exposición sobre el belén popular murciano de finales del siglo XIX, en la Iglesia de San Javier

21/12/10 La iglesia de San Javier acoge una exposición sobre el belén popular murciano de finales del siglo XIX

El director del museo parroquial de San Javier, José Ballester acompañado por la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el párroco José León presentó esta mañana la exposición “Belén Popular” que se inaugura mañana miércoles 22 de diciembre a las 20:30 en la iglesia de san Francisco Javier donde se podrá visitar hasta el 6 de enero.

La exposición está compuesta por cientos de figuras repartidas en diferentes escenas del belén pertenecientes a la Escuela Murciana de finales del siglo XIX y principios del XX, aportadas, todas ellas, por la agrupación belenista “José de Nazaret” de La Arboleja, Murcia, que un año más colabora con la muestra navideña que desde hace 7 años organiza el museo parroquial de San Javier.

Ballester explicó que la exposición, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Javier, así como de diversas entidades privadas, “nos recuerda a los belenes de nuestra infancia en los que no faltan ni el nacimiento del huevo frito, o las patas de alambre en los animales”. Al nacimiento, la Anunciación, o los Reyes Magos, se suman otras escenas costumbristas con jugadores de cartas, la cocina como tema, y profesiones como arrieros, lavanderas, carniceros, molineros o panaderas, entre otras.

En la exposición se puede ver también el montaje de una gran casona de huerta murciana que hace de posada, obra de Nieves Martínez, así como un nacimiento, de estilo monumental que preside el templo con imágenes de José Cuenca “que tiene la particularidad de ser piezas únicas ya que fueron remodeladas por José Imbernón, un sacerdote hijo de un socio de la agrupación belenista “José de Nazaret”, explicó Ballester. La exposición se podrá visitar todos los días, excepto durante los oficios religiosos, de 10:30 a 13:30h. y de 17:00h. a 19:00h.

No hay comentarios: