lunes, diciembre 20, 2010

Oratorio Navideño en la Santa Iglesia Catedral de Murcia: El Mesías, de Händel

La Coral Discantus de Murcia, acompañada de la soprano Laura Martínez Boj, el tenor Juan Antonio Armas, y el contratenor Pedro Pérez, nos deleitarán con el tradicional oratorio navideño que se celebrará en la Catedral de Murcia. La formación musical interpretará una selección de piezas de El Mesías de Haendel en versión para coro y órgano de Clifford Bartlett.

La coral estará dirigida por Ángel Luis Carrillo y podremos tener la oportunidad de escuchar el majestuoso órgano de la catedral de la mano de organista Carlos Rafael Pérez.

"El Mesías" (HW 56) (en inglés "Messiah", en alemán "Der Messias", en francés "Le Messie") es la obra más conocida de Georg Friedrich Händel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

Santa Iglesia Catedral de Murcia, 20 de diciembre, a partir de las 20,30 horas.

No hay comentarios: