martes, enero 18, 2011

Almuerzo en casa de los Wittgenstein, en el Teatro Circo, Cartagena


La familia, el teatro, la hipocresía que esconden, o no, los comportamientos sociales... Son tres de los temas que más repetidamente aparecen en la obra del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard, un crítico feroz de la sociedad en la que vivió.

Estos mismos temas aparecen en 'Almuerzo en casa de los Wittgenstein' (Ritter, Dene, Voss), una obra escrita en 1984 en la que dos hermanas, Ritter y Dene Worringer, actrices retiradas, preparan un almuerzo de bienvenida para recibir a su hermano, Voss, o Ludwig, que acaba de salir del Steinhoff, una de las instituciones mentales más conocidas de Viena.

Dene es la hermana mayor, obsesionada por cuidar a Voss y reintegrarlo en la vida familiar y Ritter, la hermana pequeña y la más escéptica y maliciosa. Los tres tienen diferentes formas de ver el mundo y sus profundas discrepancias se pondrán de manifiesto durante las tres escenas de la obra, que transcurre antes, durante y después del ágape, tres actos en los que las verdades, en ocasiones dolorosas, en ocasiones sorprendentes, irán apareciendo y mostrarán lo difícil que resulta la coexistencia entre los hermanos.

La obra recibe su nombre de tres de los actores predilectos de Thomas Bernhard, Ilse Ritter, Kirsten Dene y Pert Voss, que habían protagonizado diversas obras del autor y a los que el dramaturgo se refería como "actores inteligentes". Pero aquí se acaba la relación de la obra con sus intérpretes originales ya que, de hecho, la temática está inspirada en el filósofo Ludwig Wittgenstein y en la relación que mantenía con sus hermanas. No es casualidad que uno de los sobrinos del filósofo, Paul Wittgenstein, fuese un gran amigo de Bernhard, una amistad que incluso dio origen a uno de los libros del dramaturgo: 'El sobrino de Wittgenstein'.

19 de enero de 2011, a las 21,30 horas.
Teatro Circo, Cartagena.

Carmen Machi, Ángeles Bassas y Mingo Ráfols en Almuerzo en Casa de los Wittgestein (Ritterm, Denne, Voss) de Thomas Bernhard

Más información AQUI.

No hay comentarios: