domingo, enero 09, 2011

Concentración de protesta por el retraso en la reapertura del Teatro Romea

En noviembre de 2007 se cerró al público el Teatro Romea de Murcia para unas obras aparentemente menores (debían durar seis meses) de rehabilitación. Han pasado tres años y tres meses desde entonces y el teatro sigue en obras y sin fecha de apertura, aunque la concejala de Cultura “confía” en que sea “en este año” (La Opinión, 06/01/11).

Son ya cuatro temporadas sin programación y sucesivas fechas de apertura anunciadas para lueg...o ser inclumplidas argumentando diversas excusas técnicas en el que se ha convertido en el más dilatado periodo de cierre en toda su historia del teatro municipal de referencia para la ciudad y la región.

Digámoslo sin rodeos: no hay ninguna razón técnica que explique esta situación. Es un problema de mala planificación y gestión que apunta directamente a los responsables políticos de las decisiones que se han ido adoptando, y que ha supuesto dejar sin su principal sala teatral a un municipio de 450.000 habitantes. Es un problema, en suma, de incompetencia política del que es responsable exclusivo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia, y más específicamente su alcalde, como máximo responsable del gobierno de la ciudad, y la concejala de Cultura como responsable directa.

Ante esta injustificable e inaceptable situación se hace necesario que se oiga la voz de los ciudadanos. El silencio sólo puede ser interpretado como indiferencia cultural y desinterés cívico. Hay que denunciar esta torpe y errónea gestión. Somos muchos los que pensamos así. Expresarnos es un ejercicio de ciudadanía democrática, no ya legítimo sino imprescindible como exigencia de responsabilidades a los que elegimos para representarnos y tomar las decisiones necesarias para el buen gobierno de la ciudad.

Por ello, desde el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, hemos propuesto un acto de denuncia y protesta sobre la situación del Teatro Romea. La forma que proponemos para esta acción es una concentración en la plaza del propio teatro. La fecha que proponemos es el miércoles 16 de febrero del año en curso.

Ese día se cumple el 110 aniversario de la reapertura del teatro tal y como lo conocemos ahora, tras un periodo de cierre por su casi completa destrucción con motivo del segundo de sus devastadores incendios (el 10 de diciembre de 1899). Estas obras, que supusieron una reconstrucción prácticamente completa y nueva del teatro (sólo habían sobrevivido cuatro paredes), duraron sin embargo poco más de un año.

Esta acción cívica y política -entiéndase, de algo que concierne al gobierno de lo público, no una acción partidista- necesita del apoyo de mucha gente para que sea un éxito. No la queremos convocar sólo desde nuestra asociación. Llamamos a todos la ciudadanía, a sus asociaciones y entidades de todo tipo, y en especial a las gentes del teatro y de la cultura para que se sumen a este acto, para que lo apoyen y hagan suya la convocatoria.

El teatro y la cultura en general no son un lujo, no podemos prescindir de ella, con o sin crisis. Son la expresión de nuestras preocupaciones y valores, son nuestra forma colectiva de interrogarnos por el mundo y por nosotros mismos, de explorarlo a través de la creatividad de nuestro creadores y la profesionalidad de los que lo han convertido en su medio de trabajo. Necesitamos del teatro y no podemos permanecer mudos ante esta torpe expropiación de nuestro derecho a participar en esta dimensión de la vida cultural.

Murcia, a 7 de enero de 2011

Foro Ciudadano de la Región de Murcia
www.forociudadano.org
Envio de adhesiones: secretaria@forciudadano.org

No hay comentarios: