Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

miércoles, enero 19, 2011

Fotoencuentros: Un mundo feliz

Lo festivo-cotidiano se refiere a aquellos actos y costumbres de ciclo anual que constan de ritos y actividades que forman parte del acervo cultural de cualquier comunidad. Son actos que contienen la transmisión de un conocimiento ancestral que regía -y sigue rigiendo aún con matices- un ritual de reconocimiento y de pertenencia al grupo. Si lo aplicamos a nuestra sociedad, vemos que se siguen produciendo y que contribuyen a la estructura de lo que llamamos identidad.

La fotografía ha sido, y es, una de las revoluciones más profundas que ha tenido la humanidad -comparable a la imprenta-, y uno de los ingredientes que por su naturaleza, capaz de generar una ilusión referencial -porque nos reconocemos y nos identificamos en ella-, ha sido uno de los instrumentos que más ha contribuido, precisamente, a la construcción de la identidad.

Marina del Mar, en este proyecto, documenta con precisión los contenidos de esos actos festivo-cotidianos en Almería. Ella, dirige la cámara, no a lo que se supone que es la atraccción sino a las personas, al pueblo, ese es uno de sus valores. En sus imágenes podemos ver actitudes de todo punto humano y reconocibles en cualquier familia o grupo de amigos. Otras nos acercan a lo que está sucediendo, a los usos y costumbres que nos llegan de la aldea global. Y eso es lo que somos humanos, amantes de nuestras tradiciones y al mismo tiempo inevitablemente abiertos a otros vientos. Habitantes, a ratos, de un mundo feliz.

P. S.

Directora de la sala: Carmen Hernández Foulquié

Comisario: Paco Salinas

Del 19 de enero de 2011 al 28 de febrero de 2011

Apertura: miércoles 19 de enero. 12 horas
Lugar: Espacio Molinos del Río-Caballerizas. Murcia


No hay comentarios: