viernes, enero 21, 2011

Orquesta de París en el Auditorio de Murcia


Será en la sala Narciso Yepes, a partir de las 20 horas del 22 de enero de 2011

Denis Matsuev, Piano
Paavo Jarvi, Director

Programa:
Berlioz - Le Corsaire, op.21
Chaikovsky - Concierto para piano nº 2
Sibelius - Sinfonía nº 2

De acuerdo con su historia, la Orquesta de Paris, con una plantilla permanente de 119 músicos, ofrece un amplio repertorio que abarca desde trabajos sinfónicos hasta ópera y música contemporánea. Tiene su residencia permanente en Salle Pleyel, donde ensaya y lleva a cabo todos los conciertos de su temporada parisina. Fundada en 1967, la Orquesta de París pronto hizo valer su posición como sucesora de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, la primera orquesta sinfónica francesa (1828-1967). El primer director musical de la recién creada orquesta, Charles Munch, fue seguido de una serie de destacados directores: Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, y Christoph Eschenbach. Esta temporada marca un giro para la orquesta, con el nombramiento de Paavo Järvi como director titular. En 1976 se creó el Coro de la Orquesta de París, que hoy en día se compone de 140 cantantes amateur.

Como embajadora de la cultura francesa, la Orquesta de París es altamente reconocida en Europa, Estados Unidos (donde es invitada habitual en el Carnegie Hall en Nueva York), Latino América y Asia. La próxima temporada actuará en el MITO Festival de Milán y Turín dirigido por Lorin Maazel, y hará una gira por España, e interpretará Pelléas et Mélisande con Natalie Dessay bajo la dirección de Louis Langrée en el Barbican Centre en Londres. La orquesta ofrecerá después tres conciertos con Paavo Järvi en el Vienna Musikverein en Mayo de 2011 antes de terminar la temporada en el Bad Kissingen Festival.

Las numerosas grabaciones de la Orquesta de París demuestran su entusiasmo por dar aire fresco a la herencia sinfónica y fomentar la creación contemporánea. Entre sus más recientes lanzamientos se encuentran los Conciertos para Piano nº 1 y nº 4 de Beethoven, interpretados por Lang Lang bajo la dirección de Christoph Eschenbach. La llegada de Paavo Järvi al frente de la orquesta coincidirá con el estreno en otoño de 2010 de su primera grabación juntos, dedicada a la música de Bizet.

La Orquesta de París está patrocinada por Eurogroup Consulting, su principal patrono, la Caisse d’Épargne Île-de-France, patrono de sus programas para jóvenes, y el Cercle de l’Orchestre de Paris.

No hay comentarios: