jueves, febrero 03, 2011

Los demonios de Camile Claudel, en Alcantarilla


Centro Cultural Infanta Elena, Alcantarilla.
Viernes 4 de febrero de 2011.
A partir de las 21 horas
A cargo de Laboratorio Tabatha Experimental de Murcia
Entrada: 6 €

Sinopsis

Treinta años de soledad y traición. Camille Claudel, es sin duda una de las más extraordinarias artistas de su época. Amante, musa, y colaboradora incansable de Rodin. Lo que no anuló su genialidad como escultora, aun teniendo que ser sombra de alguien a quien superaba, acabó de manera incomprensible, abandonada en un psiquiátrico, conversando treinta años con sus demonios, treinta años con sus sueños, y sobre todo, intentando durante treinta años, comprender cual debe ser la ubicación precisa, dentro de la genialidad de una (artista), imbuida en una época sociocultural adversa a cualquier manifestación artística hecha a través de las manos de una mujer.

Duración: 70’.Texto Original : Basado en la vida de Camille Claude por Esther Ruíz Ruíz.Producción: Blas Martínez Usero.
ESPACIO INTERPRETATIVO: Ana Belén Baeza. Andrea Albernaz. Pablo Gomis. Elisabeth González. Pablo Cuello. Joca Vergo. Florencia Martínez. Rocío Fontecha. Pablo Marín. Carolina Heer. .ESPACIO CORPORAL: Ana Bernal. Marinesa Meca. Irene García..ESPACIO SONORO: MUSICA ORIGINAL: Ana Belda Bernal (BELLAKPRODUCCIONES) y Arantxa Ferre Leza (BELLAKPRODUCCIONES). Estudio de grabación y composición de banda sonora original. COREOGRAFO: Joca Vergo.DIRECCIÓN ARTISTICA-ESCÉNICA: Esther Ruíz Ruíz. FICHA TÉCNICA: Técnico de Sonido: Arantxa Ferre Leza. Técnico de iluminación: Esther Ruíz Ruíz. Técnico informático: Roque Pérez Belda.

El por qué del espectáculo: “ LOS DEMONIOS DE CAMILLE CLAUDEL “
Creo con absoluta firmeza, que el cáncer de toda esta corriente de la cultura de la modernidad. Bla, bla, bla. (Contemporánea, por así decirlo), Está, en la aceptación de la mediocridad como algo natural. De ahí que para este espectáculo, haya puesto la mirada en Camille Claudel, y en el circo de la hipocresía extrema del que era presa. Ya que ella, representa la genialidad y a la vez la humanidad y a la vez el desprecio de ambas actitudes por todos aquellos que la rodeaban.
Me pregunto. ¿Quién de ustedes dejaría que el bisturí lo manejase un mediocre, cuando se trata de sus vidas? Y esto, que es lo increíble, queda reflejado de manera incontestable en el progresivo arrinconamiento y desprecio por la genialidad, que no sólo no se mira, sino que al verla, y es difícil verla con frecuencia, giran ustedes la cabeza ligeramente hacia un lado, con total indiferencia. Alguien que no defiende la genialidad está condenado a la ignorancia. Es evidente que ante esta actitud tan alocada, sólo nos quede un profundísimo sentimiento de asco. Esto de alguna manera, fue lo que tuvo que sufrir Camille Claudel. El desprecio y la envidia rodeándola continuamente, infiltrándose en ella. Esa negación de lo evidente. Todos copiaban del original, incluso Rodin, y el original era ELLA.
Yo no soy como creéis. ¡Malditos cerdos hipócritas!

2 comentarios:

Mónica L. Cano dijo...

Hoy, 12 de noviembre del 2012, el comentario a la presentación de este evento, se me ocurren las mejores palabras para celebrar el 172 aniversario del nacimiento de Rodin, -recordado por Google en su carátula- porque el precio más alto de una obra donde la pasión y el amor sumaron fuerzas, tuvo en Calmile Claudel un coste debastador.

Mónica L. Cano dijo...

Hoy, 12 de noviembre del 2012, el comentario a la presentación de este evento, se me ocurren las mejores palabras para celebrar el 172 aniversario del nacimiento de Rodin, -recordado por Google en su carátula- porque el precio más alto de una obra donde la pasión y el amor sumaron fuerzas, tuvo en Calmile Claudel un coste debastador.