Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

lunes, febrero 21, 2011

Presentada la 42 edición del festival de teatro y danza de San Javier

1702/11 El 42 Festival de Teatro y Danza se celebrará del 31 de julio al 26 de agosto

La programación de la 42 edición del Festival de teatro y danza de San Javier fue presentada la pasada semana en el Centro Párraga por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el director del Festival de Teatro y Danza de San Javier, César Tárraga y Nacho de Santiago de Insignia Creativa, que se celebrará del 31 de julio al 26 de agosto próximo.

El Festival conservará su estructura habitual con una sección oficial en el auditorio que incluirá 9 obras de teatro y una de danza. El apartado alternativo para obras de menor formato, en el centro cultural del parque Almansa, se potenciará esta edición pasando de 3 a 6 propuestas, mientras que el teatro de calle incluye 4 actuaciones en distintos espacios públicos. Un año más, Íbero Teatro volverá a formar parte del paisaje local con sus performances que durante una semana inundarán todo el municipio, según avanzó César Tárraga que reiteró su apuesta por el “teatro en la calle”

Según el adelanto de la programación dado a conocer hoy, la sección oficial contará con “Perséfone” de Comediants “un espectáculo de music hall centrado en la muerte y con Perséfone como maestra de ceremonias”, explicó Tárraga. El texto de David Mamet “Razas” en el que se aborda el racismo, dirigido por Juan Carlos Rubio y con Toni Cantó, Bernabé Rico, Emilio Buale, y Montse Plá en el reparto es otro de los adelantos ofrecidos hoy para una sección que también incluye el estreno del musical infantil “Cenicienta” con producción de Mariano Sanchís y José Tomás Chafer.

El grupo de teatro local estrenará “Asamblea General” de Lauro Olmo con dirección de Leonor Benítez, y Paco Rubio al frente de Alfar Teatro dirigirá “Piezas fugitivas”, un espectáculo que incluye las obras realizadas por los autores-alumnos del curso de dramaturgia que impartió en la pasada edición del Festival Juan Carlos Rubio.

En la programación alternativa se podrá ver, entre otros espectáculos todavía no desvelados, “La venganza de Don Mendo” del grupo Tejuba de Torres de Cotillas. La compañía Divinas “especializada en el formato de conciertos teatrales con dramaturgia basados en la música de la primera mitad del siglo XX”, traerá el espectáculo “Chocolat”. Dentro de la “caja de sorpresas” que promete ser esta sección, según el director del Festival, también se podrá ver un espectáculo familiar “Uuuiii”, en el que las pompas de jabón son protagonistas.

Los espectáculos de calle empezarán con el festival el 31 de julio cuando el centro de San Javier será tomado por la compañía “Guirigay” y su espectáculo “Satiricón” con el que se inaugurará el festival en una noche que cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes “San Javier Centro Abierto”. También en la calle, entre otros espectáculos se podrá ver “El viaje de la familia Iglúlik” de la compañía Sin Fin, así como las performances que sorprenderán al público en cualquier lugar del municipio durante una intensa semana, explicó Tárraga.

El 42 Festival de Teatro y Danza de San Javier convocará un año más el curso de dramaturgia impartido por el autor y director teatral, Juan Carlos Rubio, y como novedad presenta un nuevo curso que impartirá el actor Jorge Rohelas denominado “Tú que traes”, de 4 días de duración dirigido a actores y directores interesados en investigar y potenciar lo que hace diferente a cada persona.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó “la ilusión y esfuerzo realizado para mantener la calidad de nuestro Festival a pesar de los recortes presupuestarios, patrocinadores, y la suspensión de las subvenciones regionales”.

La Alcaldesa defendió que “la Cultura hay que plantearla como una inversión en todos los sentidos, también económica” y recordó que según el estudio de impacto económico realizado durante la edición anterior, “los más de 400.000 euros de beneficio estimados del 41 Festival de Teatro y Danza en el municipio casi duplican la inversión”. El pasado año el Festival tuvo una asistencia de 15.695 espectadores en butacas, a los que habría que sumar el público de calle.

Pepa García señaló que el Festival seguirá con su política económica habitual “para hacer accesible el teatro a todo el mundo y mantendrá el descuento del 40 por ciento para jubilados, jóvenes y desempleados”. El director del Festival, César Tárraga, que anunciaba “grandes sorpresas” en la programación que se desvelará en su totalidad en las próximas semanas, anunció que la página festivalteatrosanjavier.com ofrecerá en breve toda la información relativa a la próxima edición del festival para el que de momento se puede reservar los abonos que incluirán toda la programación oficial excepto el espectáculo infantil.

No hay comentarios: