sábado, marzo 05, 2011

Acantilados de papel, 345: Bruxaria


FICHA:
BRUXARIA

de Jesús Gaspar
Edita: Ediciones Irreverentes
Madrid, julio de 2010
Género: Narrativa
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96959-60-6
118 páginas.
Página del libro.



COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Jesús Gaspar Alcubilla había publicado hasta el momento varios libros de poemas, en un recorrido que le había llevado desde su Soria natal hasta Málaga, y tal vez haya mucho de ese bagaje creativo en la novela que nos presenta, llena de sombras y engaños, que no me atrevo a clasificar en su género- tampoco suelo hacerlo muy a menudo- algo en lo que puedo coincidir con el autor.

Éste nos cuenta una fantástica historia ocurrida en Svetania, durante los negros años de la dictadura de Postyn, centrados en el proceso de Storkiërkn Nassäev, condenado a la horca por el asesinato de Margot Fuentes, y lo hace en tercera persona, contada por un narrador- Lyubomir Nassäev- que no repara en detalladas descripciones, adjetivos y puntualizaciones a pie de página para que nos situemos mejor en ese lejano país perdido en las lejanas estepas de un lejano continente (no por ello más desconocido).

Con un vocabulario que puede resultar extraño al principio, nos iremos sugestionando con esta surrealista y fantástica historia, donde asoman las perversiones del alma humana descritas con trazos de poeta.

Hay jacintos y mechones de pelo sobre las tumbas de los muertos a la hora en que Vladimir posee con brutalidad las partes traseras de la rubia Angelina. ¿Vampirismo, perversiones sin nombre? El narrador sólo puede advertir que quienes, como Margot, Vladimir o Priscila, han mantenido en algún momento de sus vidas prácticas sexuales con el diablo, conscientes o inconscientes, suelen ser víctimas de toda suerte de engaños en su razón y sus experiencias.”

Jesús Gaspar ha conseguido presentarnos una novela extrema.

No hay comentarios: