sábado, marzo 26, 2011

Acantilados de papel, 348: Los archivos griegos


FICHA:
LOS ARCHIVOS GRIEGOS
de Blanca Andreu.
Edita: Fundación José Manuel Lara
Sevilla, abril de 2010
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96824-57-7
107 páginas.
Página de la autora.
Página del libro.


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas
Blanca Andreu ha sido una autora que ha tenido una estrecha relación con Ágora, papeles de arte gramático,- entrevistas, reseñas de sus libros- pero nunca ha publicado con nosotros, y el pasado año, cuando tuve la oportunidad de conocerla personalmente, la invité a salvar esta situación.

Fue con motivo de una recepción en la Fundación Miguel Hernández, de Orihuela, acto al que ella acudió, invitándonos después a una exposición para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer, un hombre que los lectores de Los archivos griegos encontrarán en el recuerdo de los poemas, apenas cuarenta, que conforman este libro dividido en seis partes.

Han pasado nueve años desde su anterior libro, pero ya conocemos que ella se lo piensa mucho antes de publicar, nos lo repitió en una entrevista, que publicar un libro al año a toda costa para estar en el candelero va en detrimento de la obra, que ella usa mucho la papelera y que hay que pensárselo mucho para poner en el papel algo que merezca la pena ser leído. Ojala el ejemplo cundiese más entre muchos escritores y poetas, sobre todo poetas, que más bien parecen esa figura que Guillermo Carnero llama falsarios.

En este libro ella regresa a Grecia como materia mítica, sobre la que ya escribió en sus orígenes. No escatima elogios hacia la Isla de Paros, donde pasó un verano en el cual se sintió muy feliz, por eso puede que la Grecia clásica esté presente en cada poema, mezclándose con la realidad de Blanca (homenaje a Juan Benet, a José Hierro, a Vicente Ferrer, una persona especial para ella, a Sebastián Mondéjar...), siéndonos imposible, muchas veces, separar entre el hoy y el paisaje antiguo, como si fuese posible encontrarse a Sócrates o a Platón, en la esquina del siguiente poema.

Y el mar, no podía ser de otra forma si has vivido en una isla, si parte del año lo pasas- como ella- frente al mar en su Galicia natal. Poemario sereno, buscando la transparencia, la claridad en su momento poético actual para alguien que siempre ha estado alejada de las adscripciones a grupos poéticos, y se aleja todo lo posible de lo confuso en poesía.

Desde aquel primer poemario siempre ha buscado un equilibrio formal en su poesía, y a este comentarista le da la impresión de que lo ha conseguido en Los archivos griegos, poemas que a cada nueva lectura parecen cambiar, como ese mar griego que tantas leyendas nos ha dejado a los europeos; inmenso, sereno o tormentoso, pero nunca se nos presenta igual.

Tal vez encontremos, en concretos momentos del libro, demasiadas comparaciones, pero su voz es tan personal, y la búsqueda de la claridad poética tan radiante, que lo olvidará al siguiente verso.

No hay comentarios: