sábado, marzo 26, 2011

Acantilados de papel, 349: Cantares murcianos


FICHA:
CANTARES MURCIANOS
de José Martínez Giménez
Edita: GLG
Murcia, 2010
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-614-0389-9
159 páginas.
Página del autor.


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
José Martínez Giménez une a su amor por la obra de Antonio Machado el de la tierra que le ha visto nacer y vivir, empeñado en que nada de la historia de uno y de otra quede en el olvido, recuperando tradiciones, historias, leyendas, mitos, y convirtiéndolos en poemas, música, imágenes... si eso lo habíamos comprobado en anteriores libros, el que nos ocupa es una piedra angular de lo que estamos comentando.

A lo largo de 146 páginas nos acompañarán cantos a las tierras de Murcia, a sus pueblos, a su historia, a sus rasgos tradicionales, a sus costumbres, a sus escudos heráldicos- aquí cuenta, creo que por segunda vez, con la colaboración de Luis Lisón Hernández, todo un especialista en la materia.

El libro está prologado por Victorino Polo, que es otra muestra de que estamos ante una obra de consulta y de disfrute, se acompaña de los escudos de cada uno de los municipios, de un breve diccionario de definiciones heráldicas y algunas fotos de este hombre, poeta, animador cultural, y amigo de sus amigos, empeñado en crear asociaciones culturales con las que difundir la poesía, el teatro, el folklore...

No hay comentarios: