Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

viernes, marzo 25, 2011

Liberación de libros por Orihuela


I Bookcrossing Miguel Hernández por Orihuela
Sábado 26 de marzo a las 12,30 hs en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela
Librería Codex y Activa Orihuela promueven el I Bookcrossing –liberación de libros- Miguel Hernández por Orihuela, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Obra Social de Caja Mediterráneo, Biblioteca Pública Fernando de Loazes, Fundación José Serna, BF Creativos, Asociación Amigos de Miguel Hernández, Ediciones De la Torre, Universidad Miguel Hernández, Cátedra Miguel Hernández de la UMH y Caja Rural Central. Se trata de la primera actividad de estas características que se celebra en la Comunidad Valenciana en cuanto al número de libros que está previsto liberar y la primera del país como primer bookcrossing temático, es decir, centrado en un único autor y en su obra.

El I Bookcrossing Miguel Hernández por Orihuela, bajo el lema ‘Liberando a Miguel’, llenará calles, plazas, comercios, establecimientos hosteleros y centros públicos de obras sobre el universal poeta oriolano. En total se repartirán más de 700 libros y se hará coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento del autor de ‘Viento del Pueblo’ en la cárcel (28 de Marzo de 1942) Y todo ello con la finalidad de ‘liberar’ a Miguel en su pueblo, donde siempre quiso estar, y acercarlo a sus convecinos, para que cualquiera pueda ‘capturar’ un libro sobre su obra y figura y leerlo, para después volverlo a ‘liberar’. Y así, sucesivamente.

El reparto de los libros por la extensa red de puntos de ‘liberación’ –entre ellos más de 50 comercios, bares y restaurantes de la ciudad de Orihuela- se desarrollará principalmente el sábado 26 de marzo con la colaboración de voluntarios de asociaciones socioculturales que han querido colaborar en el proyecto, entre ellas Orihuela Sin Barreras, Mujeres por la Libertad y la Vida, Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, ADIS Vega Baja, Foro Social, Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, Orihuela 2m10 y la Asociación de afectados por cáncer y familiares MasVida.

La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela acogerá a las 12.30 horas del sábado 26 el acto simbólico de la última ‘suelta de libros’ a la que se prevé que asistan representantes de la Fundación Cultural Miguel Hernández y destacados expertos en materia hernandiana como José Luis Ferris y Francisco Esteve.

La víspera, viernes 25, aprovechando el inicio de la Senda del Poeta en Orihuela y su paso por distintos municipios de la comarca, se procederá a efectuar una primera ‘liberación’, a modo de adelanto, a lo largo del camino hernandiano, a fin de que los senderistas puedan recitar y leer sobre Miguel mientras caminan.

Cada ejemplar liberado irá protegido con una cubierta de plástico e incluirá en su interior un breve folleto explicativo en el que se refiere en qué consiste un bookcrossing y qué se debe hacer con el libro hallado. Asimismo, los puntos de liberación de libros situados en comercios, establecimientos hosteleros y centros públicos estarán señalizados con carteles en los que se indicará que la instalación en cuestión es punto ‘bookcrossing’.

Asimismo, el I Bookcrossing Orihuela-Miguel Hernández dispone de página en la red social Facebook, donde los participantes que así lo deseen podrán dar cuenta del título del libro que han capturado, dónde lo han capturado y del lugar de liberación, para que otros puedan ‘capturar’ los ejemplares ‘liberados’.

No hay comentarios: