miércoles, marzo 02, 2011

XVI semana literatura y cine italianos, miércoles 2 de marzo

Miércoles, 2 de marzo

Conferencia
Viajeros españoles por Italia
Pedro Luis Ladrón de Guevara
Universidad de Murcia.

Catedrático de Lengua y Literatura Italiana. Enseñó como lector en Nápoles, Catania y Bérgamo. Realizó cursos en Siena y Perusa. Publicó, entre otros, Leopardi y los poetas españoles, los epistolarios de Jorge Guillén con escritores italianos, y Campana dal vivo, con prólogo de Mario Luzi. Traductor de Mario Luzi, Giorgio Caproni, Dino Campana, Claudio Magris o Antonio Tabucchi. En poesía publicó Itinerarios en la penumbra (2003), Cuando la piedra habla (2004) y Escarcha sobre la lápida (2007), los relatos Los mundos de mi mundo (2005). Está pendiente su novela Campana rasgada. Es Cavaliere de la República Italiana y Vicepresidente de la Sociedad Española de Italianistas.

Película
Fantasmi a Roma

(V.O.S.E.) di Antonio Pietrangeli, con Eduardo de Filippo, Marcello Mastroianni, Belinda Lee, Sandra Milo y Vittorio Gassman. Los fantasmas de una antigua familia romana habitan el viejo caserón en el centro de Roma, pero tendrán que movilizarse si no quieren que el sobrino del dueño venda el caserón y lo transformen en apartamentos, dejándoles en la calle.

Exposición fotográfica:
Viaje en una Italia sin tiempo

Fotos de Pedro Luis Ladrón de Guevara
Catálogo de Zosi Zografidou y P. L. Ladrón de Guevara

Llegué a Italia hace treinta años. He ido creciendo como persona por sus calles, por sus callejones, por sus plazas, por sus estaciones de tren y por los senderos que he fotografiado. Allí aprendí a ver el arte como algo cotidiano [?] Por sugerencia de la profesora Zosi Zografidou, con la que preparaba la selección de fotografías para la exposición en Salónica, comenzamos a escoger poesías que pudieran acompañar las fotografías.

No soy fotógrafo profesional ni espero ser considerado como tal, soy solamente el amado que fotografía a su amada en los pequeños detalles.

He procurado que la selección Italia es inconmensurable y elegir es y será siempre el problema- abarcase regiones, espacios y situaciones variadas. Sólo espero haber sabido mostrar una mínima parte de su belleza y de la pasión que siento por ella. Vivir la vida con pasión, fotografiarla con entusiasmo, es lo que he pretendido.

Pedro Luis Ladrón de Guevara (Poeta y profesor)

"A menudo imaginaba partir. Me veía subir a uno de esos trenes en mitad de la noche? Llevaba conmigo? mi libro de geografía? Abría el libro y decidía que iría a una de aquellas fotografías". Al igual que el pequeño protagonista de Las tardes del sábado de Antonio Tabucchi que, al mirar las páginas de su libro se siente atraído por las imágenes y sueña con viajar por todo el mundo, Pedro Luis Ladrón de Guevara, con sus fotografías que se convierten en imágenes reales, llenas de vida y de pasión por la tierra soñada, de modo auténtico y cuidado, nos lleva a viajar en el espacio de una Italia donde uno querría perderse y soñar. Palabras e imágenes, visiones y versos se entrelazan, sueño y realidad se encuentran para ofrecernos este libro de viaje fuera del tiempo, lleno de memorias y emociones, con sus recorridos, un libro de paisajes, de recuerdos y de impresiones de una Italia inmortal y perenne, de ayer, de hoy y de mañana [?].

Nuestro viaje imaginario podría comenzar mirando el mar, frente a la ventana abierta sobre la bahía de Capri, isla mágica, punto de llegada, pero al mismo tiempo punto de partida para otros nuevos viajes por Italia, llenos de fantasía y de misterio. Las "miradas" dice el profesor Ladrón de Guevara en una poesía suya, "contemplan el mar / que vio partir / la nave de Ulises"

Zosi Zografidou (Universidad Aristóteles de Salónica)

La Magna Grecia está en Italia y tus ojos la viven. Las imágenes de Pedro Luis Ladrón de Guevara nos hacen viajar. Consigue transportarnos en el espacio, en el tiempo, en nuestra imaginación, en nuestra propia historia como seres humanos occidentales.

Con sus fotografías, NO haces turismo. Te coge del hombro, te coloca frente a la realidad y te sugiere: "Mira ahora". Y tú, además de ver, sientes. Te acompaña para mostrarte los paisajes que analiza desde la perspectiva de quien conoce el camino, la tradición, los parajes recónditos; hasta su música y, por supuesto, su literatura.

Javier Adán (Fotógrafo)




Aula de Cultura de Cajamurcia edificio Gran Vía
Del 4 de marzo de 2011
20:00h.
Exposición: De 20:00h. a 22:00h.

No hay comentarios: