viernes, abril 15, 2011

Presentada la 42 edición del Festival de Teatro de San Javier

14/04/11 El 42 Festival de Teatro y Danza de San Javier ofrecerá 32 espectáculos del 31 de julio al 26 de agosto

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Festival, César Tárraga presentaron el programa de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza que del 31 de julio al 26 de agosto ofrecerá 32 espectáculos, 13 en el apartado oficial, 6 en la sala alternativa, y 12 de calle, además de dos cursos que impartirán el dramaturgo Juan Carlos Rubio y el actor Jorge Roelas.

La flamante directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta asistió a la presentación que se celebró en el antiguo edifico de Correos de Murcia, como directora de la compañía vasca UR Teatro que abrirá la sección oficial del Festival, el 3 de agosto, con un montaje de Macbeth, de W. Shakespeare, “muy novedoso y un todo un reto como directora y para la propia compañía”, según explicó.

El espectáculo incluye la música de Verdi cantada por el Coro de Voces Graves de Madrid, así como el uso de una sofisticada técnica audiovisual, en un intento de buscar “nuevos espacios y lenguajes” para abordar “una de las obras más difíciles de Shakespeare”, explicó Helena Pimenta, que asistió invitada junto a Jorge Roelas, el productor murciano, Nacho Vilar, y el director, también murciano Javier González Soler, que también forman parte del cartel de la 42 edición del Festival.

Jorge Roelas compartirá escenario, el 5 de agosto, con Kiti Manver, dirigidos por Juan Carlos Rubio, en la obra “Ocasiones Especiales” una comedia de Bernad Slade “sobre un matrimonio recién divorciado que descubrirá que del amor a la amistad sólo hay un divorcio”, explicó Roelas, que también impartirá, del 1 al 4 de agosto, el curso “¿Y tú que traes?” que pretende ser “una puesta en común de experiencias teatrales”, explicó el actor que cumple 31 años sobre el escenario.

Comediants llegará al festival el 7 de agosto con Perséfone , una comedia de varietés sobre la muerte, con guión de Jaume Bernadet, Miguel Ibáñez y Joan Font que también dirige el espectáculo. Paco Rubio, que fue uno de los fundadores del Festival de San Javier, dirigirá a Alfar Teatro en la puesta en escena de tres de las piezas cortas que se escribieron en el taller de escritura que impartió el pasado año Juan Carlos Rubio, publicadas junto al resto en un libro por el Festival, y que se podrán ver el 8 de agosto.

El actor cubano Vladimir Cruz(Fresa y Chocolate) forma parte del reparto de la compañía cubana Mefisto Teatro, que vendrá a San Javier, el 10 de agosto, con una visión diferente del clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna. Los televisivos Carlos Sobera y Mar Regueras protagonizan la comedia negra con el matrimonio como objeto de análisis La Guerra de los Roses adaptada y dirigida por Garbi Losada, el 13 de agosto.

El programa oficial incluye el estreno del musical “Cenicienta”, de Tempos Producciones para el 14 de agosto destinado al público infantil. El grupo local Teatro San Javier actuará el 16 de agosto con la fábula Asamblea General, con dirección de Leonor Benítez. La danza llegará el 22 de agosto con Ángel Corella Ballet Castilla y León que presentará el espectáculo “Danza a Gran Velocidad” con tres coreografías: “Suite de Raymonda”, de Petipá y A. Gorsky; “For 4”, de Christopher Wheeeldon; y “Soleá Pas de Deux”, de María Pagés.

La obra Razas de David Mamet, pondrá sobre el escenario de forma trepidante y mordaz la problemática racista, dirigida por Juan Carlos Rubio, con Toni Cantó, Bernabé Rico, Emilio Buale y Montse Pla en el reparto, el día 20 de agosto. La presencia murciana se refuerza, el día 22, con las compañías Distrito y El Hechizo Teatro, que presentará la obra Los dos gemelos venecianos, “que está entre la Comedia del Arte y la Nueva Comedia italiana”, según explicó Javier González Soler que dirige el espectáculo junto a Pablo Gomis.

La coproducción del Festival que desarrolla el convenio con Murcia A Escena llegará el 24 de agosto cuando se estrenará la obra coproducida con Nacho Vilar Producciones, Las Flores de Don Juan, “una de las obras menos representadas de Lope de Vega que aborda la lucha entre la virtud y el vicio”, explicó Nacho Vilar. El descubrimiento del sexo entre dos mujeres de distintas edades a las que dan vida Cristina Marcos y María Adanez es el tema de la obra Escuela de la desobediencia , dirigidas por Luis Luque, que cierra el Festival el 26 de agosto.

La programación “intensa y extensa” de esta edición que aumenta el número de espectáculos a pesar del recorte de más del 30 por ciento en el presupuesto desde los dos últimos años, y la pérdida de subvenciones como la de la Comunidad Autónoma en esta edición, incluye una atractiva sección alternativa “para espectáculos de formato más pequeño que se podrán ver en la sala del Centro Cultural Parque Almansa”, como La Venganza de Don Mendo, con el grupo murciano de Torres de Cotillas, Tejuba, el día 6; El espectáculo “Chocolat” con la compañía catalana Divinas, el día9; La compañía La Ruta presentará “Palabras Encadenadas”, el 11 de agosto; Brontis Jodorowsky estrena “El Gorila” el 17 de agosto, basado en la novela Informe para una academia de Kafka. Para toda la familia se presentará el día 18 el espectáculo de pompas de jabón “Uuuiii”, de H?O. La sección alternativa la cerrará Dagoll Dagom con el estreno nacional en castellano de “Top Model”, una crítica a la obsesión por conseguir el cuerpo perfecto.

“Llevar el teatro a la calle, extender el Festival y llegar a la gente en las pedanías, plazas, calles y paseos” es uno de los objetivos actuales del Festival, señaló la Alcaldesa durante la presentación del programa que incluye una sección de calle, con un espectáculo inaugural del Festival, el 31 de agosto en la plaza de España donde se podrá presencia el montaje de “Satirycon” con la compañía Guirigay, con la colaboración de la asociación comercial San Javier Centro Abierto. “El viaje de la familia Iglúlik” con la compañía Sin Fin, “Delirando” de Axioma Teatro, “Lo bueno viene en frascos pequeños”, con los argentinos de Circortito, e Íbero Teatro, con varias performances, llevarán el teatro a la calle en San Javier, Santiago de la Ribera, Roda y La Manga, durante el Festival.

Pepa García alcaldesa de San Javier destacó que se trata de un programa “ambicioso y austero al mismo tiempo”. García informó que el presupuesto actual “que ronda los 370.000 euros, pone de manifiesto nuestra apuesta por seguir haciendo un esfuerzo, por la Cultura y por este Festival”. Los precios de las entradas que van desde los 3 euros a 25, con una media de 15 euros por entrada, “siguen siendo muy asequibles en sintonía con nuestra política de precios populares que incluye el descuento del 40 por ciento para jubilados, jóvenes y personas en paro, en las entradas de la sección oficial”, informó la Alcaldesa. La oficina de Festivales donde ya se puede reservar abonos para la programación oficial, que costarán 127 o 103 euros según la zona, o cualquier otra entrada, así como la página web del festival ofrecen más información y detalle del 42 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier.

No hay comentarios: