miércoles, mayo 11, 2011

Vábienlor, los bifaces, nueva novela de Javier Vidal-Quadras


Javier Vidal-Quadras (Secretario General de la IFFD, Director de la Asociación Fert y Subdirector del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC) acaba de publicar la novela “Vábienlor, los bifaces “.

Se trata de la continuación de un proyecto que comenzó con “Vábienlor, las últimas palabras”, donde intenta recrear, en un mundo de ficción, el armazón moral que debe sostener la formación de los jóvenes durante toda su vida. En ambas novelas, los valores morales (y sus opuestos) se presentan en forma de personajes de la historia, que están desarrollados en un lexicón incluido al final de esta segunda entrega.

La protagonista de las novelas es una familia numerosa que vivirá diversas aventuras entre los dos ámbitos: el real, llamado Humania en la novela, y el fantástico, Vábienlor (el mundo interior de las personas).

La novela va destinada a preadolescentes (12-14 años) y tiene dos niveles de lectura:
a) Como mero entretenimiento, siguiendo las evoluciones de una familia numerosa, que se encuentra inmersa en un mundo fantástico que no comprende y tiene que superar diversas pruebas y aventuras de las que depende toda la humanidad.
b) Una lectura formativa, sobre todo en dos aspectos:
· La importancia del compromiso, ya que la familia protagonista debe afrontar un reto, incluso arriesgando su vida, en una misión que les trasciende.
· Analizando los personajes fantásticos del libro, que representan a un valor o antivalor (virtud o vicio), que el lector va descubriendo y que pueden dar mucho juego educativo a los padres y educadores en general.

Sinopsis de la novela:
María y su familia, de vuelta a Humania tras su primera estancia en Vábienlor, llevan una vida aparentemente normal. Solo Clara, la hermana menor de la familia, puede recordar sus vivencias en Vábienlor, donde una vez fueron el viniente-más, el héroe que liberó a Chares, pero nadie la cree… Eghon ha encontrado una vía de entrada en Humania a través de la cápsula eghónica que Clara llevó consigo pensando que se trataba de una canica, y se está preparando para la invasión. Mientras tanto, Ignacio ha logrado publicar el libro que María trajo consigo de Irlanda, bajo el título de “Vábienlor, las últimas palabras”, y la familia ha aumentado con un nuevo miembro, el pequeño Nico. Clara empieza a percibir extraños sucesos y descubre que Eghon ha iniciado su ataque al género humano empezando …¡por su propia familia!

Disponible en: Troa Librerías - Barcelona Garbí (Vía Augusta 9, Barcelona - Tel. 932175408)

No hay comentarios: