martes, mayo 17, 2011

VII Mayo Negro. 2011 en las fronteras del género negro

Universidad de Alicante.

Miércoles 18 de mayo

19.00 h.

ENCRUCIJADA DE GÉNEROS: FÓRMULA DE DETECTIVES Y CIENCIA FICCIÓN. Conferencia de María José Álvarez Maurín (Universidad de León).

María José Álvarez Maurín. Profesora titular de Literatura Inglesa y Norteamericana y de Estudios Comparados de cine y literatura en la Universidad de León. Ha publicado el libro Claves para un enigma. La poética narrativa de Dashiell Hammett, donde estudia en profundidad la obra del autor de Cosecha roja, y numerosos artículos sobre el género negro y sobre cine de juicios americanos. Dirige el Congreso Internacional de Ficción Criminal, que se celebra en la Universidad de León cada dos años, y es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i sobre el estudio de la novela y el cine negro en Europa.



20.00 h.

LOS MECANISMOS DEL MAL. Encuentro con JOSÉ LUIS MUÑOZ

Presenta: Mariano Sánchez Soler.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Ha ganado algunos de los premios más importantes del panorama literario español (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela...) y tiene publicados veinticuatro novelas de todos los géneros y cuatro libros de relatos. Dentro del género negro ha publicado, entre otras, las novelas El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur y Marea de sangre, que han recibido excelentes críticas y de las cuales algunas han sido traducidas al búlgaro, checo, italiano y francés.

Muñoz entiende y aborda el género negro desde su perspectiva más oscura, y sus novelas tratan, todas ellas, de descubrir los mecanismos de la maldad humana desde el interior de los que quebrantan normas y leyes. No es un autor para mentes pusilánimes, por la dosis de violencia y sexo que suelen contener sus páginas, y sus novelas, tremendamente originales y estilísticamente tan diferentes, provocan en el lector todo menos indiferencia.

No hay comentarios: