martes, junio 28, 2011

Villanueva del Río Segura recupera su pasado. Exposición. Pinceladas del pasado.

Museo arqueológico de Murcia.
Hasta el 27 de noviembre de 2011
Horario de visita: Martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados mañana, domingos y festivos de 11 a 14 horas Lunes cerrado. Tardes de julio y agosto cerrado

La exposición Pinceladas del pasado, Villanueva del Río Segura recupera su legado, nos presenta una parte de la colección de obras de arte que posee en la actualidad el Patronato Fundación Santa Isabel de Villanueva del Río Segura, que ha sido objeto de estudio, análisis y tratamiento de restauración en los dos últimos años. Las obras de arte presentes en la exposición pertenecieron, en su mayor parte, a la colección García de León Pizarro de Madrid, probablemente reunida en el siglo XVIII en Andalucía, Madrid e Hispanoamérica y continuada por sus familiares directos, para ser desmembrada durante la centuria decimonónica. Su última propietaria Dª Isabel Ma Baltasara López y López la cedió por voluntad testamentaria al Hospital Asilo de Villanueva del Segura. Junto a las obras de la Fundación se exponen también cinco obras emblemáticas de la colección del MuBAM.

En la exposición encontramos cuadros de temática religiosa, destacando la esplendida Santa Inés obra de un seguidor del pintor boloñés Guido Reni (1575-1642). Del naturalismo español barroco destacan las obras de la escuela andaluza por su calidad, y en especial la escuela sevillana del siglo XVII, con las tablas de Cristo y San Pedro Crucificados copias coetáneas de originales de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) o El Niño Jesús como Salvador Mundi, situado dentro de la esfera murillesca. Interesantes por la delicadeza y factura son: El San José con el Niño y el San Francisco de Asís en oración. Una obra que recoge el espíritu barroco asumiendo los rasgos locales de la escuela granadina es el Descanso durante la Huida a Egipto de Fray Manuel Molina (1614-1677). Por otro lado, podemos destacar la obra representativa de la escuela valenciana: María Magdalena y San Juan Evangelista del círculo de los Ribalta.

Dentro de la pintura religiosa destacan por su calidad y por la plasticidad de las mismas, como muestra del mejor Barroco español, las pertenecientes a la colección permanente del MuBAM: el Ecce Homo de Bartolomé Esteban Murillo, los Santos Juanes de Juan Valdés Leal o la Alegoría Eucaristica del Taller de Zurbarán.

De gusto academicista es la copia del original de Murillo Santa Rufina, o el Baco realizado con la técnica de pastel sobre pergamino que copia un modelo holandés del siglo XVII, donde se muestran trabajos realizados por jóvenes artistas para desarrollar sus actitudes artísticas a partir de grandes obras.

La exposición se completa con objetos de artes decorativas y suntuarias; podemos admirar un Copón de plata realizado en Inglaterra a finales del siglo XIX; el Piano vertical de estudio y el Reloj de bronce con Cupido y flechas de factura francesa; los bustos de Dª Isabel y su marido D. José García León Pizarro y Boulignuy en yeso, y el retrato de Dª Isabel en traje de huertano, obra de 1901 de Gil Sainz Gil.

La exhibición que ahora contemplamos nos presenta una parte del conjunto de obras que constituyó en su día la colección de García León y Pizarro, cuya recuperación ha sido posible gracias a los trabajos de restauración, catalogación y estudio realizados desde la Consejería de Cultura y Turismo, en su deseo de dar a conocer una de las colecciones de Arte de nuestra Región, constituyendo una vía para la difusión de nuestro rico legado cultural.

Comisarios: José Emilio Palazón Marín y Juan García Sandoval

No hay comentarios: