jueves, julio 07, 2011

XII Jornadas Medievales en Sigüenza.


Un año más y ya van doce, el segundo fin de semana de julio se conmemora en la ciudad mitrada de Sigüenza el encierro y destierro, en plena Edad Media, siglo XIV, de la reina Doña Blanca de Borbón en el Parador de Turismo.

El animado programa de actos comienza en la noche del viernes 8 con la presentación de los personajes históricos que han de intervenir en las dos jornadas siguientes, que concluirá con un animado concierto folk, en la histórica Plaza Mayor seguntina, al pide de su catedral. La jornada del sábado comienza con la cabalgata que ha de conducir a Dª Blanca al Castillo y que discurre por toda la ciudad, animada por grupos de caballería y personajes todos ellos ataviados a la época, para concluir con el manifiesto de la Reina y animados pasacalles.

La tarde del sábado se inicia con pasacalles por el Castillo y la Alameda, este último conducirá a los espectadores a la Plaza de Toros convertida en palenque medieval, donde van a discurrir unas brillantes justas medievales protagonizadas por jinetes y caballos de la propia ciudad.

Y desde este palenque volveremos al castillo para contemplar tanto una exhibición de cetrería, como el tiro con arco, en la Plazuela de la Cárcel, y el atrevido asalto al castillo por las huestes amigas de Dª Blanca que han de ver derrotado su esfuerzo por la guardia del Castillo.

Y este sábado 9 de julio concluirá con la espléndida Noche Embrujada, en la que por un lado las brujas seguntinas con sus sortilegios y danzas han de predecir el fatal desenlace de Dª Blanca, mientras en la Plaza Mayor discurre un animado festival de música y danza ambientadas en el medioevo, en una ciudad iluminada por velas y fuegos artificiales.

Todo el sábado y el domingo en las Travesañas y calles desde la Plaza Mayor al Castillo se mantendrá un completo mercado Medieval que animara a todos los espectadores de estas XII Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico provincial.

El domingo, jornada de cierre, se mantienen las actividades de exhibiciones de cetrería, tiro con arco y mercadillo, con actos centrados en el destierro de Dª Blanca y su salida del Castillo; la lucha fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara, con la ayuda del Barón de Dugluesquein; la misa en latín en la preciosista iglesia gótica de San Vicente, y el cierre de estas XII Jornadas Medieval de la ciudad de Sigüenza con animados pasacalles y teatro para niños con la entrega de los trofeos del concurso de dibujos que ha dado lugar al cartel de las Jornadas.

Será un placer para los habitantes e Instituciones de la ciudad de Sigüenza, con su Ayuntamiento a la cabeza, recibir la visita de todos aquellos que deseen rememorar con ellos unos días del medievo español en un ambiente tan grato por su historia y por sus gentes que se esfuerzan en dar brillo y esplendor a la ciudad y en hacer agradable a todos los visitantes su estancia entre ellos.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza.
Prensa. 949 390 850 Gabinete de Prensa. Javier Bravo. 606 411 053

No hay comentarios: