martes, agosto 16, 2011

Eloi Puig comenta La Maldición


Eloi Puig
escribió una extensa crítica literaria sobre La Maldición hace ya unos años, en concreto, el 3 de marzo de 2006, en su página, llamada La biblioteca de El Kraken, dedicada a comentar las novedades literarias de fantasía y ciencia ficción.

Es una de las reseñas más críticas con la obra de Illán Vivas, pero al mismo tiempo, de una valoración sobre máximo diez, la valoró con seis.

Eloi Puig en su crítica no tuvo en cuenta las palabras que siempre ha utilizado el autor molinense, tomándolas de Lin Carter:
Las novelas de fantasía constituyen una lectura de evasión, sin más. No tienen ningún otro sentido oculto. No ofrecen ninguna solución práctica y prefabricada a ninguno de los numerosos problemas de la humanidad. No constituyen ningún "ismo" ni una "logía" vendible, no tienen mensaje, lo que supone algo excepcional en nuestra época: Es... PURA DIVERSIÓN.
Eloi Puig sí coincide con otros que ya han leído y comentado la obra:

El argumento sigue la estela de grandes historias épicas de la mitología griega.
O, más adelante:

...la novela recuerdo en cierta medida a las épicas novelas de Homero.

Para, casi en el comentario final, añadir:

...con la rica prosa que posee y el ritmo constante en que hace mover la novela, se puede convertir en un autor a tener en cuenta dentro del género fantástico estatal.
El comentarista no tuvo en cuenta en su crítica esa valoración que Illán Vivas hace en su novela: la diversión por encima de otros parámetros.

Ya lo apuntaba Lin Carter, incluso Luis Alberto de Cuenca, nadie debe buscar un tratado de psicología de los personajes en una novela de fantasía. Es pura diversión.

Una necesidad del ser humano desde que echó a andar en posición erguida con unas dimensiones celebrales inéditas hasta entonces y un sistema fisiológico suficiente para desarrollar la posibilidad de lenguaje.

Podéis leer la entrada original pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

La Maldición es una apasionante novela en su género. A mí me captó de inmediato tanto el argumento, enriqiecido desde luego por un extraordinario dominio de la Mitología homérica y también de las sagas nórdicas europeas, como por la amplitud de léxicode que hace gala el autor.
Sería bueno que se fechara esa crítica y también que se descubriera el mérito de este autor molinense y universal por el rango de su prosa.
Tampoco sería una mala idea releer la novela, aquellos que tenemos la suerte de haberla leído.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Gracias, Rosa.
Ya le he mandado a Mª Teresa los datos que me hizo llegar Eloi a través de facebook.
Espero que pronto enlacen el comentario que realizaste en su momento y que ahora, leído lo que escribes, me pones de todos los colores.
Besos