Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

miércoles, septiembre 14, 2011

Presentada la edición nº 42 del Festival internacional de Teatro de Molina de Segura




La 42 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, contará este año con 24 espectáculos, de los cuales 17 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales y Parque de la Compañía, cinco de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina y dos en el Pub Guanában Jam. Como principal novedad, uno de los cinco espectáculos de sala se representará en la sala 2 del teatro; según se informó esta mañana, durante la presentación, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Murcia.

El Festival de Teatro tendrá una duración de 9 días: comienza el jueves día 6 de octubre y finaliza el sábado 15 de octubre, manteniendo la misma estructura en lo referente a los lugares seleccionados para la representación de las obras teatrales.

En cuanto a los cuatro espectáculos de sala, la primera el jueves día 6. La compañía La Mona Ilustre (chileno-española), pondrá en escena “LOS PECES NO VUELAN”, un espectáculo que nos adentra en el mundo de los sueños.

La segunda representación será el viernes día 7. Se trata de una propuesta del autor, actor y director Jaime Lorca. “CHEF” es el título de esta obra, representada por la compañía chilena El Viaje Inmóvil, basada en el ensayo satírico de Jonathan Swift;“Una Modesta Proposición”, la cual rescata la indignación moral hacia medidas o posiciones políticas que justifican la miseria.

La tercera propuesta será el martes 11 y viene de la mano del diario La Verdad. La Compañía Teatro Línea de Sombra, de México bajo la dirección de Jorge Vargas, tratará sobre el tema de los indocumentados que cruzan la frontera en busca del “sueño americano”, en su montaje “AMARILLO”.

Se podrá ver, por primera vez en Molina de Segura, y en estreno nacional, un montaje del joven autor y director chileno Guillermo Calderón, premiado ya en numerosos festivales. En este caso se trata de su ultima propuesta: “VILLA+DISCURSO”, de Teatro Playa, de Chile. Son dos obras, separadas en la puesta en escena pero relacionadas entre sí, con una temática de suma actualidad política.

Las propuestas al aire libre son 17, algunas compañías repiten actuaciones y todas, por sí mismas, presentan una gran variedad de estilos, a fin de llegar a público de distintas edades y preferencias teatrales, aunque se vuelcan considerablemente con los más pequeños.

Se abre el Festival en la calle con un espectáculo para todos los públicos donde se vive el mundo de los sueños. El espectáculo SUEÑA CON LA MAGIA, será representado por Carlos y Ana (Castilla-La Mancha), el jueves 6 en el Parque de la Compañía.

El siguiente es un doble espectáculo: Por una parte la caravana “ROCINANTE” y su exposición de pequeños teatros y de otra el espectáculo de títeres “¿UN BIEN CON UN MAL SE PAGA?” A cargo del grupo cubano Juglar Teatro.

De Alemania viene el pasacalles “THE SHOKE SHOW” y de Argentina la compañía Chimichurri nos trae el circo en su montaje “ROLLITO DE PRIMAVERA”.

Vuelve la magia al Festival de la mano del madrileño Riversson en su propuesta denominada “MAGIACADABRA” y el Grupo Axioma presentará su coproducción con Ato Teatro de Cuba: “DELIRANDO”. Por las calles desfilará Patri Zenner y su “MAGICO VIAJE”, acompañada de su inseparable búho y Mariano Guz, de Argentina, con su espectáculo circense: “MATE DE REMATE”.

La calle acogerá también la obra “BENITO Y DON GORDITO”, de la Cia. Gordito y Raúlez, los Greenchichón, presentarán “GREENKIRIKIIII!!!!”. Repiten otro año más la compañía Visitants, con el último montaje itinerante “VIEJOS”. A ellos le sigue Producciones Cachivache en un espectáculo mixto de actor/marioneta: “JEAN PHILIPPE Y MALETIN, COMICOMAGOS DE POSTIN” y otro grupo conocido en la localidad: Markeliñe, en este caso con lo recién estrenado “ANOMALIA MAGNETICA”.

Dentro del bloque de calle, Producciones Cachivache de Madrid mostrará la magia de las marionetas en “EL DESVAN DE LAS ILUSIONES”. La compañía catalana Botproject trae su espectáculo “COLLAGE” y se terminará con un pasacalles “DRAKOMAKIA”, con música, luz y fuego que llenará todo su recorrido.

Esta edición contará con tres Sesiones Golfas: sábado día 8 se presenta el espectáculo de Cabaret-Teatro a cargo de Nacho Vilar Producciones y Juglar Teatro de Cuba. Bajo el título de “CABARET Y SON CUBANO”, se esconde un espectáculo de teatro, cabaret, pero sobre todo diversión y como novedad en el Festival, esta sesión se llevará a cabo en la Sala Dos del Teatro “Villa de Molina”, con servicio de bar. La representación comenzará a las 22.30 horas.

Las otras dos actuaciones serán el viernes día 14 y el sábado día 15, ambas se realizarán en el Pub Guanábana Jam. En la primera se llevará a cabo un “TRIBUTO A ELVIS”, un repaso a toda su discografía realizado por 5 músicos profesionales. La segunda, como en años anteriores, finaliza con Discodel DJ, en una “SESION REVIVAL”, como fin de Festival, con una sesión de pop, un recorrido por el mejor pop desde los sesenta hasta ahora. Ambas comenzarán a partir de las 23.30 horas.


El festival fue presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

No hay comentarios: