sábado, diciembre 10, 2011

Acantilados de papel, 385: Mentiras contagiosas


FICHA:
MENTIRAS CONTAGIOSAS
de Jorge Volpi
Edita: Páginas de espuma
Madrid, marzo de 2008
Género: Ensayo
ISBN: 978-84-8393-007-6
Encuadernación: Rústica

COMENTARIO DE Francisco Javier Illán Vivas
Mentiras contagiosas
, de Jorgte Volpi, es un buen libro sobre literatura, y no lo digo sólo por la sentencia sobre El Código Da Vinci: “apenas puede ser considerado una auténtica novela. La obra de Brown se parece más a un virus: una estructura que, robando memes de obras más sólidas, ha alcanzado una capacidad de multiplicación sin precedentes, semejante a una pandemia o un cáncer”, sino por que libros, escritores y lectores van, vamos, a encontrar motivos para leerlo.

Sin olvidar a los críticos: “es mejor una crítica negativa que el silencio... Sólo la indiferencia es mortal”.

Un libro que aún tengo mis dudas de cómo clasificarlo, podría ser una novela, podría ser un ensayo, puede que sea ambas cosas esta especie de réquiem por la novela, que sin embargo, no termina como parece que lo iba a hacer, todo ello con un fino sentido del humor que hace muy agradable su lectura.

Y, como no pretendo ser de esos críticos que en lugar de hablar de la obra en cuestión hablan de ellos mismos, de sus opiniones, de sus ideas, de lo que les parece cómo ha amanecido el día, o cómo anocheció el de ayer (escribo esta reseña a las tantas de la madrugada), pues recomendaré encarecidamente que el lector, el escritor, el crítico literario, el editor, el librero, todos, se den un paseo por estas páginas, que no son de espuma.

Lamento que Volpi, conforme avanza el libro, no sea capaz de mantener el mismo interés del lector, al menos, de este que escribe la crítica.

No hay comentarios: