viernes, enero 20, 2012

Acantilados de papel, 390: Asesinatos profilácticos

FICHA:
ASESINATOS PROFILÁCTICOS
de VV.AA.
Edita: Ediciones Irreverentes
Madrid, octubre de 2011
Género: Relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15353-09-6
246 páginas.
Página del libro.
Prólogo de Santiago García Tirado


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Asesinatos profilácticos es una de las apuestas que Ediciones Irreverentes presentaron al mundo editorial para este año recién comenzado, y tras leerla, estoy convencido de que es todo un acierto por parte de la pequeña editorial que dirige Miguel Ángel de Rus.
Una antología que contiene una brevísima joya literaria como es “Instrumento de justicia”, de Kalton Harold Bruhl, y casi una obra maestra del suspense como es “Bruno”, con un final tan inopinado y sorprendente que hará las delicias de cualquier lector al que le guste la novela negra, aderezada con ese fino humor que caracteriza al murciano Jerónimo Tristante, autor del citado relato.
Pero no únicamente ellos. Ya Santiago García Tirado, editor literario de esta antología, nos recuerda en el prólogo que “todas las sociedades han sentido una fascinación por la sangre apenas disimulada”, y aquí está bastante disimulada, con hermosos asesinatos, crímenes que logran recuperar el equilibrio del mundo, como podemos leer en la contraportada, todo un homenaje a la mejor narrativa negra con toques de escogidos autores y autoras como si de un homenaje a los mejores cocineros se tratase.
Veintiocho formas de asesinar, alguna vez, tan incruento, como en “Veinte años, un lago, un recuerdo”, de Miguel Ángel de Rus, o tan mortífero y preciso como los de “El cirujano”, de Guillermo Orsi. Veintiocho, sí, aunque el autor del prólogo quiera mantener un particular enigma cuando nos habla de estos “26 placeres inocentes, pese a su espantoso título”.
Yo he pecado con ellos, y volveré a hacerlo.

PD: No he querido citar a todos y cada uno de los autores y autoras, por que el espacio de la crónica se me haría muy largo, y lo lamento. Pero en esta anterior entrada están todos: AQUÍ.

No hay comentarios: