sábado, febrero 04, 2012

Acantilados de papel, 392: Ellos y ellas

FICHA:
ELLOS Y ELLAS. Antología lírica latinoamericana.
de Ivette Durán Calderón
Edita: Ivette Durán Calderón
Murcia, 2011
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-614-8695-3
138 páginas.
Prólogo de Victorino Polo García
Portada: Cindie Capel Durán

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Ellos y ellas, como el subtítulo nos anuncia, es una antología lírica lationoamericana, pues Ivette Durán Calderón ha pretendido mostrarnos una sinopsis histórica de la poesía latinoamericana, empresa de por sí gigantesca, de la que sólo podemos ver la diminuta punta de este iceberg que es el libro que nos ocupa.
El autor del prólogo, el profesor Victorino Polo, escribe que le place “afirmar y confirmar que la tarea de Ivette Durán ha cuajado frutos excelentes. Para su inicial comprobación basta con repasar el índice de autores y los poemas seleccionados: un claro caleidoscopio de toda Latinoamérica, por los caminos de la común lengua española trufada de aportes americanos que la enriquecen y perfeccionan de manera eminente”.
Ciento treinta y ocho páginas para recorrer desde la lírica aborigen a la más actual, dividiendo el libro en tres partes: Origen y evolución de la lírica latinoamericana; Lírica latinoamericana propiamente dicha y Antología, con un repaso de los diferentes países, clasificados por orden alfabético.
Y este enorme trabajo lleva a que tal vez falte este o aquella poeta, es inevitable, incluso que se podía haber citado la poesía de raíces latinas que se escribe en Estados Unidos, pero como apunta el autor del prólogo, “hace falta disponer de una información lectora y crítica de primera magnitud para salir airoso del empeño” que se había propuesto, y conseguido con su publicación, la boliviana Ivette Durán Calderón.


1 comentario:

Ivette Duran Calderón dijo...

Agradecida por tu valoración, apreciado Paco. No cabe duda que la tierra de mi madre ha servido para hacer conocer latinoamérica a través de la lírica.
Recibe todo mi aprecio y respeto.